Conecta con nosotros

Noticias

Sonic cumple 24 años como estandarte de SEGA

Publicado el

Sonic cumple 24 años

Sonic celebra su 24 aniversario en una situación similar a la de SEGA, intentando ponerse al día de una industria del videojuego que no alcanza, mientras que rememora los éxitos del pasado.

Sonic el erizo es uno de los personajes más recocidos de la historia de los videojuegos y estandarte de SEGA a lo largo de su carrera en el sector de los videojuegos. Responsable de sus mayores éxitos cuando la compañía lideraba el mercado en su encarnizada lucha por convencer a los usuarios, pero que actualmente se ve reubicada como desarrollador de videojuegos para las tres grandes del mercado actual: PlayStation, Xbox y Nintendo.

A pesar de fracasar en sus intentos de lanzar videojuegos de Sonic en las videoconsolas de última generación, SEGA ha encontrado un resquicio de éxito y beneficios en los dispositivos móviles con títulos de gran éxito como Sonic Dash para iOS, puesto que el juego acumula más de 100 millones de descargas y cuenta con 14 millones de jugadores. Así pues, aprovechando su aniversario, SEGA pretende rememorar viejos tiempos de éxito y prestigio con un nuevo título, Sonic Runners, también para dispositivos móviles.

Sonic el erizo Mega Drive

De esta forma, Sonic cumplió el pasado 23 de junio 24 años en el mercado, desde que llegara por primera vez a a las videoconsolas de sobremesa con Sonic the Hedgehog para Sega Mega Drive, el 23 de junio de 1991, siendo un personaje diseñado especialmente por la compañía para combatir a todo un coloso como el fontanero Mario.

Así las cosas, tras una época dorada en la que SEGA destronó a Nintendo como líder de ventas en videoconsolas, dudosas decisiones y fracasos de plataformas como SEGA Saturn y Dreamcast obligaron a la compañía madre de Sonic a reciclarse como proveedora de juegos para otras plataformas de la competencia, hasta en el el año 2008 fue de las pioneras en abarcar el emergente mercado móvil. De esta forma, SEGA aumentaba su sector de mercado y aportaba un nuevo género para su erizo, con decenas de títulos lanzados al mercado en las dos últimas décadas, con éxitos y fracasos en su haber.

Durante los últimos 24 años, Sonic ha evolucionado desde los 8 bits existentes en su nacimiento a gozar de mejores gráficos y actualizaciones en su jugabilidad para plataformas como Wii U, Nintendo 3DS, Xbox 360 ó PlayStation 2 y 3. Sin embargo, muchas voces críticas hacen hincapié en que a Sonic no le han sentado bien los años, o bien que SEGA no ha sabido adaptarse a un mercado demasiado cambiante, pero que no desiste y que continúan proporcionando videojuegos para las plataformas portátiles de Nintendo.

Sonic Boom

De esta forma, demasiado ha cambiado el sector desde que Sonic ayudara a SEGA a arrasar en mercados como el estadounidense, ayudando a crear una franquicia que supo sobrevivir a la caída de la compañía en el sector del hardware. Más allá de los juegos, Sonic supo conquistar a los usuarios con su propia serie de televisión, emitida durante años y distribuida a decenas de países. Al igual que los gustos, el erizo ha sufrido variaciones en su aspecto, intentando adaptarlo a las nuevas generaciones.

De este modo, los caminos de SEGA y Sonic siempre han estado ligados a los vaivenes del mercado, donde la compañía comenzó como una compañía que basaba su negocio en la creación y distribución de todo tipo de máquinas de juego y recreativas, como máquinas de pinball a bases militares norteamericanas en Japón.

Finalmente, lejos quedan los éxitos cosechados por SEGA con consolas como Mega Drive, que consiguió vender más que la SNES de Nintendo. Por todo ello, sólo queda esperar a ver si el simpático y veloz erizo creado por Naoto Oshima que logró cambiar la historia de Sega para siempre y convertirse en un fenómeno mundial de masas a la altura de Mario de Nintendo, consigue seguir proporcionando beneficios a la otrora rey de las videoconsolas, convertida actualmente en una third-party para las protagonistas actuales del mercado, Sony, Microsoft y, en menor medida, Nintendo. Eso sí, su futuro está en los dispositivos móviles, dado el fracaso de ventas de su última gran apuesta en videoconsolas: Sonic Boom.

Sonic evolución

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!