Conecta con nosotros

Noticias

Las ofertas de empleo de expertos en Big Data casi se han triplicado en el último año

Publicado el

big data ticjob

Madrid School of Marketing (MSMK) y ticjob, portal de empleo especializado en tecnología, han elaborado el primer `Observatorio del Empleo en perfiles Big Data´.

En la actualidad, la demanda de perfiles expertos en Big Data es la que más crece, y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años. El observatorio ha sido presentado por Maximilien de Coster, fundador de ticjob.es y por Rafael García Gallardo, director de MSMK, y analiza las principales tendencias en el mercado laboral de las TIC así como las habilidades, competencias y conocimientos de los profesionales en este sector.

Evolución de ofertas de empleo

En España, las ofertas de empleo que reclaman expertos en tecnologías Big Data casi se han triplicado en el último año.

grafica1

La competencia en el sector TIC para las vacantes de programador ABAP, arquitecto informático, programador Java/J2EE, administrador de BBDD Oracle o de los expertos en Big Data ha descendido en líneas generales de 2013 a 2014. En el caso de Big Data, es la que más baja del mercado, casi a la mitad, pasando de 9 candidatos por vacante en 2013 a 5 en 2014.

grafica2

Evolución de salarios

Las vacantes de Big Data tienen un salario promedio en 2014 de 37.705 euros mientras que en 2013 era de 38.850€, uno de los salarios más altos después del perfil de arquitecto informático, que se sitúa en 39.881€. El descenso del salario medio viene dado por el descenso en los salarios de los perfiles con menos de 3 años de experiencia.

En la encuesta anual sobre salarios del sector TIC en España realizada por ticjob.es en 2014, extraemos que los salarios de Big Data han crecido de media más de un 12% entre los profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia.

grafica3

Perfiles más demandados

Uno de los mayores retos empresariales es la gestión de datos encaminada a la toma de decisiones y, para ello, las empresas buscan a profesionales con experiencia capaces de enfrentarse a herramientas y tecnologías especializadas. Las empresas demandan a ingenieros, en su mayoría; el 51% de las ofertas están dirigidas a ingenieros técnicos (31%) o superiores (20%), el 16% a graduados, el 13% a licenciados, el 5% a diplomados, el 1% a doctores, y las ofertas que reclaman FP de grado superior suman el 13% y las de FP de grado medio el 2%.

Las empresas requieren expertos en tecnologías como MongoDB, Hadoop, Spark, Cloudera, y Hive según este orden.

Maximilien De Coster, fundador y CEO de ticjob.es; “Debido a la escasez de talento y la presión sobre los costes observamos un crecimiento en la demanda de perfiles con estudios de Formación Profesional. El compromiso de ticjob es seguir siendo el referente y puente de unión entre candidatos y empresas del sector TIC así como apoyar el fortalecimiento de la competitividad del sector TIC nacional a través del talento humano especializado y de calidad”.

grafica4

El perfil del Data Scientist

En los últimos meses se han incrementado las vacantes de Data Scientist, y que aunque todavía en un volumen menor que el resto se considera uno de los puestos emergentes para el próximo año. Los perfiles de Data Scientist son considerados en el sector TIC perfiles a medio camino entre analistas y artistas, estos especialistas tienen sólidos conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio, así como una curiosidad innata, la cual ponen al servicio de los objetivos empresariales, aprovechando el potencial del Big Data.

Habilidades, competencias y conocimientos de los profesionales en Big Data

Los profesionales de Big Data requieren unas capacidades y conocimientos concretos, habilidades técnicas y analíticas. Pero más allá de estas habilidades necesitan competencias en el ámbito del liderazgo y la gestión. Para convertir los datos en información de valor y transformarlos en oportunidades de negocio.

Estas habilidades complementan a las más técnicas, relacionadas con el conocimiento de ciertas herramientas como: SAS, Hadoop, Qlick View o MapReduce. Además, el Big Data trae consigo una serie de habilidades analíticas alrededor del modelo predictivo, minería de datos, procesamiento del lenguaje natural, análisis del contenido en redes sociales o análisis de los sentimientos.

Rafael García Gallardo, director de Madrid School of Marketing, afirma que “tras quince ediciones de nuestros Másteres en Business Intelligence y Big Data, observamos que nuestros alumnos, con un perfil executive, son conocedores de la tecnología y herramientas. Sin embargo, no lo son tanto de aspectos fundamentales como: el mercado, clientes, equipo comercial o sensibilidades de negocio. Esto es lo que da valor a la información para la toma de decisiones. Hablamos de competencias en la gestión y liderazgo, uno de los mayores retos de la formación en Big Data que trabajamos desde Madrid School of Marketing”.

Noticias

El 28% del gasto en áreas TI clave de la empresa pasará a la nube en 2022

Publicado el

El 28% del gasto en áreas TI clave de la empresa pasará a la nube en 2022

La atracción por la nube está derivando, entre otras cosas, en que el porcentaje del gasto en sectores TI clave para las empresas esté pasando cada vez más a la nube. Tanto, que según Gartner, se espera que para 2022 el 28% de la inversión que las empresas llevan a cabo en estos sectores clave haya pasado ya a la nube. Es una subida de un 3% con respecto a lo que van a invertir en la nube en estas áreas TI en este año 2018.

Es una subida significativa, aunque no demasiado elevada, ya que para 2022, el 72% de los ingresos conseguidos por las áreas TI de la empresa seguirá siendo achacable a ofertas convencionales. A pesar de esto se espera que, entonces, más de 1,3 billones de dólares del gasto en TI estarán afectados de manera directa o indirecta por el cambio a la nube.

Hasta este año 2018, el cambio a la nube de mayor envergadura se ha dado en el software y las aplicaciones. Sobre todo, impulsados por los CRM, o sistemas de gestión de relación con el cliente. De hecho, los CRM han llegado ya a un punto de inflexión, ya que la mayor parte de la inversión en este tipo de herramientas se da en la nube, y no en software convencional.

Esta tendencia seguirá extendiéndose para llegar a más segmentos del software de aquí a 2022. Entre ellas, las suites de ofimática y los servicios de contenidos y colaboración. Hasta entonces, el software para aplicaciones tendrá el mayor porcentaje de cambio a la nube, y pasará de un 34% en 2018 a un 40% entonces.

Mientras, para dicha fecha, casi la mitad de los ingresos que se pueden atribuir al cambio a la nube lo conseguirán las categorías de infraestructura de sistemas y software para infraestructuras. El primero de estos dos segmentos será el que presente un cambio a la nube más acusado de aquí a 2022. Este dato es bastante importante si se tiene en cuenta que se trata del segmento que en la actualidad tiene una tasa menor de paso a la nube.

Esto se debe sobre todo a las inversiones anteriores realizadas por las empresas en hardware de centros de datos, virtualización y sistemas operativos y servicios TI para centros de datos. Aun así, esta categoría pasará de un 11% de subida de inversión en cambio a la nube en 2018 a un 22% en 2022.

Michael Warrilow, Vicepresidente de investigación de Gartner, apunta que “el cambio de la inversión TI de la empresa hacia nuevas alternativas basadas en la nube es firme, aunque se está dando a lo largo de muchos años, debido a la naturaleza de la tecnología tradicional de la empresa. El paso a la nube subraya el atractivo de su mayor agilidad y flexibilidad, lo que se percibe como consecuencia de la capacidad y de su sistema de pago por uso.

Warrilow también ha recordado que “el cambio a la nube que se va a dar hasta finales de 2022 representa un periodo crítico para los proveedores de infraestructura tradicional, ya que la competencia se beneficia de la cada vez mayor disrupción que aporta la nube y de los mecanismos de activación del gasto con base en la caducidad de activos de infraestructua. A medida que la nube se vaya haciendo cada vez más dominante, tendrá más influencia sobre cada vez más parte de las decisiones TI de las empresas. Sobre todo, a medida que la tensión entre soluciones en local y en remoto se va haciendo cada vez más aparente“.

Continuar leyendo

Noticias

El 1% de las carteras controla más de la mitad del Bitcoin disponible

Publicado el

Un interesante estudio de la consultora Diar revela que más de la mitad del Bitcoin disponible en todo el mundo está guardado en unas 25.000 carteras (una solución técnica para guardar criptomonedas), que solo representan un 1% del total.

Una gran parte del Bitcoin que ya ha sido minado es encuenta en manos de un mínimo porcentaje de población, que guarda en sus carteras unos 200 BTC de media, aproximandamente un millón de euros. Ni siquiera el descalabro de los últimos meses ha hecho reflotar la circulación de Bitcoin; el 42% de ellos no se movío de manos, independientemente del precio.

¿Por qué las “ballenas” acumulan igentes cantidades de Bitcoin? Para Diar una de las razones es que se está utilizando como valor reserva en el intercambio de criptomonedas. Además, aseguran que otro porcentaje se han perdido para siempre, debido a usuarios que pierden la clave digital de sus carteras.

Entre otros datos interesantes, Diar estima que un 25% del Bitcoin disponible (millones de euros) está en manos de inversores a largo plazo que todavía confían en la recuperación de su valor y prefieren la criptomoneda frente a otros productos financieros. En economías débiles como la Argentina, la Venezolana o la Turca hay una correlación entre inflación e inversión en Bitcoin, una divisa que se puede adquirir fácilmente de forma digital.

Más información | Diar

Continuar leyendo

Noticias

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Publicado el

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Dynatrace ha sido la compañía elegida por la empresa de servicios de información crediticia Experian para abordar la mejora de sus servicios, la experiencia de sus clientes y la automatización de sus operaciones en la nube. Dynatrace será así un aliado de gran peso para consolidar las plataformas de tecnología de Experian.

Para ello, la plataforma desarrollada por Dynatrace se integrará en el núcleo de la arquitectura Experian IT Operations. Su misión será detectar y supervisar automáticamente las aplicaciones, procesos, servicios y hosts críticos para el negocio que haya en el ecosistema TI de Experian. Además de esto, esta plataforma de Dynatrace tendrá la misión de generar una actualización continua, lo que le permitirá ofrecer un mapa de servicio en tiempo real.

Por otro lado, gracias a que las soluciones de Dynatrace incorporan Inteligencia Artificial, en Experian tendrán la oportunidad de llevar a cabo análisis automáticos de las causas de los problemas de rendimiento que se le presenten. Incluso con los procedimientos y operaciones en los que no intervengan los humanos. Así conseguirán solucionarlos con rapidez.

En particular, la integración de la base de datos de gestión de la configuración en Dynatrace hace posible que Experian pueda administrar su infraestructura de aplicaciones de forma dinámica. Esto se debe a que de esta manera es posible automatizar la detección de dependencias y componentes del servicio de TI. Una vez hecho esto, se pueden sincronizar con ServiceNow. Así, la base de datos de gestión de la configuración estará actualizada en tiempo real. Todo de manera más sencilla, precisa y detallada que utilizando enfoques más tradicionales.

David Sheoherd, Responsable de servicios y excelencia global en servicios de TI de Experian, ha destacado del acuerdo al que han llegado ambas compañías que “la inteligencia artificial allana el camino para operaciones autónomas, permitiéndonos crear flujos de trabajo donde se elimina la necesidad de intervención humana en problemas recurrentes”.

En cuanto a Jonathan Hayes, Vicepresidente de excelencia global de servicios de TI de Experian, ha subrayado que “cuando un cliente entra a comprar productos en una tienda o solicita un crédito online, el servicio de datos de Experian debe contestar de forma inmediata y con precisión. No podemos ralentizar o interrumpir la experiencia del cliente. Ése es uno de los motivos por los que seleccionamos Dynatrace”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!