Conecta con nosotros

Noticias

IoE: Predicciones para el futuro

Publicado el

IoE Predicciones para el futuro

Internet of Everything (IoE) surge de la unión de personas, procesos, datos y cosas con el objetivo de crear conexiones más útiles para el usuario.

En el año 2013, Cisco definió el concepto de Internet of Everything y lo añadió al ya conocido de Internet of Things. IoE representa la red de conexiones que se establecen entre dispositivos, procesos, datos y personas. Los analistas estiman que en una década esta red superará los 100.000 millones de dispositivos conectados y sensorizados, que recopilarán datos en todas partes y constantemente.

De esta forma, el Internet of Everything permite desencadenar infinidad de posibilidades para originar una nueva revolución y una nueva economía global que gire alrededor de los datos. No es algo del futuro, puesto que los wearables y los smartphones están ya en manos de prácticamente cada usuario y constantemente generan datos, ya sea para satisfacer a éste con una mejor experiencia de uso o para que las empresas conozcan cómo incidir mejor en sus clientes.

Pero el IoE y el Internet of Things (IoT) abarca muchos sectores, especialmente los diseñados para utilizar herramientas mecánicas, robóticas o empleo de hardware y software. Todas ellos recopilan y emiten datos para desarrollar sus funciones. Así pues, el siguiente paso es la incorporación de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje de las máquinas a los dispositivos conectados, que les aportará mayor autonomía y aprendizaje en su objetivo de facilitar la vida al ser humano, o al menos ése es su función.

IoE Predicciones para el futuro 2

El IoT e IoE también incide en la posibilidad cada vez más factible de comercializar a gran escala vehículos sin conductor, conociéndose proyectos como el de Google o Apple. Sin olvidar la tecnología cognitiva para dotar de más inteligencia y aprendizaje a los robots y sistemas, conocida como Cognitive Computing.

Los avances en el IoE y el IoT en pocos años han facilitado un gran salto tecnológico impensable hace unos años más allá de lo visto en la gran pantalla de los cines, debido a que permite a los usuarios beneficiarse de visión artificial, prótesis mecánicas, reconocimiento de voz o la detección de obstáculos en vehículos en un menor margen del que tardaría un conductor experimentado.

La innovación en la tecnología da saltos en un mes donde antes se tardaban años, con grandes avances en sectores como el Cloud Computing, las Smart Cities, el Big Data, las Smart Machines o el Internet de las Cosas. Todas estas áreas tecnológicas convergen en el Internet of Everything; un paso clave no sólo para el bienestar del individuo, sino la llave para que las empresas puedan liderar los negocios y mercados no ya del futuro, sino del día a día, porque cada vez resulta más palpable que las compañías que no se adapten al IoT están condenadas a desaparecer.

IoE Predicciones para el futuro 3

Esta rotunda afirmación se debe a que el crecimiento exponencial del uso de Internet no es una tendencia pasajera, sino un hecho que cada vez abarcará más sectores hasta ahora alejados de conexión constante. El uso de Internet es ya imprescindible para millones de usuarios y empresas en sus tareas y acciones diarias. De esta forma, el Internet de las Cosas engloba dispositivos tan dispares como los teléfonos, los vehículos, los televisores, las fotocopiadoras y cualquier utensilio que requiere conexión constante a la Red. A su vez, el Internet del Todo busca la integración de las experiencias vividas entre usuarios on line para lograr el propio beneficio de éstos.

Por supuesto, el uso del IoT y el IoE abarca más que a usuarios y empresas, dado que el siguiente paso son las ciudades inteligentes o Smart Cities, que tendrán gestionados de forma informática y automática todos las gestiones pertinentes a servicios y recursos, siendo pioneras en este campo ciudades como Barcelona.

Por tanto, los analistas ya aseveran que el crecimiento del Internet of Everything y el de las conexiones M2M se multiplicarán al menos por tres en tan sólo cinco años, lo que implica alcanzar 10.500 millones a escala global (182 millones en España en 2019), puesto que la evolución y adopción del IoE se está produciendo a gran escala y en multitud de sectores, como son la fabricación, el comercio minorista, el transporte, la atención sanitaria o la agricultura; así como también la presencia de cada vez más hogares conectados, que disponen de medidores inteligentes, cámaras de seguridad, controladores de temperatura e iluminación y otros dispositivos que funcionan con sensores de voz o de movimiento. Por todo ello, en menos de lo que nadie cree absolutamente todo estará conectado.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!