Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios audiovisuales y de banda ancha, en la cresta de la ola

Publicado el

Servicios audiovisuales y banda ancha ingresos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela los datos estadísticos del sector de telecomunicaciones y audiovisuales, englobados principalmente en el primer trimestre de 2015.

De esta forma, se evidencia que la banda ancha (tanto fija como móvil) y los servicios audiovisuales son los servicios finales que incrementan su facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Concretamente, los servicios audiovisuales gozaron de un incremento interanual del 16%, mientras que la banda ancha fija logra un aumento del 1,8% respecto a lo registrado hace un año. Por su parte, la banda ancha móvil obtiene un crecimiento del 6,2%.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2015 destaca el crecimiento anual del 50% registrado por los accesos instalados NGA, es decir, el acceso a redes de nueva generación, las cuales permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad. Junto a esto, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 10 millones, acumulando un crecimiento interanual del 3%. De esta forma, actualmente en España una de cada cuatro líneas de banda ancha fija ya están comprendidas en el rango de alta velocidad.

Además, el paquete quíntuple, consistente en telefonía fija y móvil + BA fija y móvil + TV, se posicionó como el que mayor crecimiento experimentó, repitiendo lo logrado a lo largo de 2014 y sumando 1,5 millones de altas netas, hasta alcanzar los 2,6 millones de registros.

Respecto al sector del pago por visión, el número de abonados a televisión de pago se sitúa en continuo crecimiento, aumentando en 1,4 millones de abonados sus números de 2014. En lo referente a líneas de banda ancha móvil, la conexión a Internet a través de dispositivos móviles aumentó en un 12%, arrojando ganancias de 36,7 millones. A esto se suma que el incremento de líneas de fibra, con 1,2 millones de nuevas líneas, está mermando la presencia de conexiones xDSL.

Finalmente, en lo que atañe a ingresos por operador de telecomunicaciones, todos vieron reducidos sus números, a excepción de Jazztel, que aumentaron en un 5,3%. De tal forma, Vodafone con la compra de Ono obtuvo el 18,2% de los ingresos totales; mientras tanto, los ingresos de Movistar cayeron un 4,9%, siendo en el negocio móvil la mayor caída (un 11,5%). Por último, los dos principales operadores de la televisión en abierto, Atresmedia y Mediaset, cosecharon aumentos en sus ingresos gracias a la publicidad; con un 10,4% y un 8,4%, respectivamente.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!