Conecta con nosotros

A Fondo

El tiempo de inactividad cuesta a las empresas 16 millones de dólares al año

Publicado el

inactividad

Un nuevo estudio encargado por Veeam Software muestra que, a pesar de las numerosas incidencias graves que tuvieron lugar el año pasado, las empresas aún no prestan suficiente atención a las necesidades de sus usuarios. En su quinto año, el informe sobre disponibilidad de Veeam (Veeam Availability Report) señala que un 84%, de los responsables senior de la toma de decisiones del departamento TI en todo el mundo han admitido que sufren una “brecha de disponibilidad” (un vacío entre lo que el departamento TI puede ofrecer y lo que demandan los usuarios). Este porcentaje supone un incremento del 2% en comparación con 2014. Esto supone para las empresas un coste que asciende hasta los 16 millones de dólares al año en términos de ingresos y productividad; además afecta negativamente a la confianza del cliente y la integridad de la marca (de acuerdo con el 68% y 62% de los encuestados, respectivamente).

Esta cifra ha aumentado de manera abrumadora hasta alcanzar los 6 millones de dólares en 12 meses, independientemente del hecho de que casi todos los encuestados afirmaron haber implantado medidas más rigurosas para reducir las incidencias relacionadas con la disponibilidad y que un 48% de todas las cargas de trabajo fueron clasificadas como ‘clave para el negocio’ (cifra que llegará al 53% en 2017).

Dado que el número de población conectada en el mundo aumentó el año pasado a niveles récord (3.400 millones o aproximadamente un 42% del planeta) y que las previsiones indican que existirán 21.000 millones de dispositivos conectados a finales de 2020, nunca antes había sido tan importante ofrecer acceso a los datos y las aplicaciones las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, parece que las empresas no lo han asumido a pesar de que más de dos tercios de los encuestados aseguran que han hecho importantes inversiones en la modernización del data center, sobre todo para mejorar los niveles de disponibilidad.

“Cuando hablas con más de 1.000 responsables senior de la toma de decisiones del departamento TI esperas que algunos aún tengan problemas para hacer frente a las necesidades de la empresa permanentemente activa, es decir, la empresa que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, pero los datos recogidos son preocupantes”, afirma Ratmir Timashev, CEO de Veeam.

“Las empresas modernas se están convirtiendo en empresas basadas en software, por lo que los departamentos TI ya no pueden aceptar servicios que básicamente ‘funcionan’; la disponibilidad permanente resulta primordial. A pesar de esto, en los 12 meses que han transcurrido desde la realización del anterior estudio, el número de incidencias anuales de tiempo de inactividad no planificado se ha incrementado (de 13 a 15) y además su duración es mayor y la recuperación posterior requiere más tiempo. En el panorama económico en el que nos encontramos hoy, en el que la velocidad y la fiabilidad son imperativos, esto es inaceptable. Me preocupan las empresas encuestadas si esta tendencia continúa”.

Otros aspectos destacables del Veeam Availability Report 2016 incluyen:

  1. La disponibilidad es de vital importancia y, aún así, las empresas fracasan.
  2. Los usuarios quieren soporte técnico para las operaciones en tiempo real (63%) y acceso global las 24 horas del día y los 7 días de la semana a los servicios TI para que ofrezcan soporte a los negocios internacionales (59%).
  3. Al modernizar los data centers, la recuperación a alta velocidad (59%) y evitar la pérdida de datos (57%) son las dos capacidades más deseadas; no obstante, el coste y la falta de destrezas ponen freno a la implantación.
  4. Las empresas han aumentado los requisitos de niveles de servicio para minimizar el tiempo de inactividad de las aplicaciones (96% de las empresas han incrementado los requisitos) o para garantizar el acceso a los datos (94%) hasta cierto punto en los últimos dos años y, a pesar de todo, persiste la “brecha de disponibilidad”.
  5. Para hacer frente a esta situación, los encuestados explicaron que sus empresas en la actualidad están modernizando los data centers de alguna manera (o quieren hacerlo en un futuro cercano). La virtualización (85%) y backups (80%) son las dos áreas más propensas a actualizar para conseguir este propósito.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!