Conecta con nosotros

Noticias

Facebook es obligada a pagar impuestos en Reino Unido

Publicado el

facebook

La ingeniería fiscal se ha convertido, durante los últimos años, en un recurso habitual en muchas multinacionales que, recurriendo a la misma, eluden la fiscalidad de muchos países en los que operan, dirigiendo el grueso de su facturación a determinados estados en los que las condiciones son mucho más ventajosas para ellos. Pero la permisividad de la que durante años se han aprovechado estas empresas parece tocar a su fin, y la presión que experimentan para tributar en los países en los que operan ha crecido de manera exponencial. Y tan intensas son dichas medidas que a las empresas no les está quedando más remedio que plegarse a las exigencias por parte de los países, so pena de verse obligadas a cesar sus operaciones en los mismos.

El último ejemplo de ello es Facebook que, según informa hoy Associated Press, confirmó el pasado viernes que dejará de redirigir sus ventas a Irlanda, sistema gracias al cual apenas ha pagado impuestos hasta ahora en el país. Y al decir apenas, quizá, nos quedamos incluso cortos, ya que pese a que Reino Unido es uno de los principales mercados de la red social, el pasado 2014 la tecnológica sólo pagó 4.327 libras (alrededor de 5.600 euros) en impuestos, esto en un ejercicio en el que la empresa reportó millonarios beneficios. Según la comunicación realizada por la compañía, a partir del mes de abril dejará de emplear este sistema, asumiendo el pago de impuestos en el país por el total de operaciones realizadas en el mismo.

¿Es voluntaria o, para ser más exactos, una decisión de buena voluntad por parte de Facebook? En realidad no. El tipo al que tributarán las operaciones de la compañía en Reino Unido será del 20%, muy por encima de lo que ha estado pagando en Irlanda, pero la razón para el cambio es el reciente anuncio, por parte del país, de la creación de un nuevo impuesto destinado a penalizar, precisamente, la ingeniería fiscal para tributar menos. Y la cuantía del mismo es del 25%, cinco puntos más de lo que se aplica a las operaciones realizadas sin recurrir a estas técnicas.

No se ha hecho pública una estimación del coste en impuestos que supondrá este cambio para Facebook, que afirma que la principal razón para este cambio es proporcionar más transparencia sobre sus operaciones en Reino Unido.

Ahora, cabe esperar que el resto de países tomen medidas semejantes para evitar esta modalidad de tributación que, al final, crea una importante diferencia entre las multinacionales que disponen de los medios para poner en marcha sistemas de este tipo, y las empresas más pequeñas que, por convicción o por falta de medios, tributan por el 100% de sus operaciones en cada país en el que operan. Así, sea o no por buena voluntad, al menos todos jugarán con las mismas reglas.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!