Conecta con nosotros

Noticias

Los tres virus más dañinos para tu móvil

Publicado el

Bluebox

Los primeros años son, siempre y en todo, la edad de la inocencia. Y es a medida que pasa el tiempo cuando todo se va degradando y pervirtiendo en cierta medida. Ocurre con las personas, ocurre con las relaciones, ocurre con las cosas… casi nada se salva de perder la mácula a medida que pasa el tiempo. Así, ocurre que una vez superada la edad de la inocencia, llega la de tener cuidado con todo, y precisamente en esa fase estamos en lo referido a smartphones y otros dispositivos móviles conectados que nos acompañan en nuestro día a día. Lejos queda ya aquella época dorada en la que las amenazas de seguridad estaban muy lejos de los mismos, a día de hoy ya se han convertido en el principal objetivo de muchos ciberdelincuentes que, conscientes de la importancia que estos dispositivos han cobrado en nuestras vidas, ven en los mismos un auténtico filón.

Con intención de ayudar a combatir dichos riesgos, la firma de seguridad Blue Coat ha publicado un informe en el que resume las principales amenazas que se ciñen sobre nuestros móviles, así como las medidas que podemos tomar para minimizar el riesgo. Este es un resumen de las más comunes según dicho informe:

Software no deseado: si tú ves una app que se llama “Voy a robar tus datos”, lo más probable es que no la instales en tu móvil, ¿verdad? Los creadores de malware también son muy conscientes de ello y, por lo tanto, recurren a técnicas básicas de ocultación de sus intenciones reales. Un ejemplo que saltó a la palestra hace ya un tiempo era una app que, en teoría, servía para poder utilizar el flash LED de un terminal Android como linterna. El problema era que, al revisar la lista de permisos que solicitaba al instalarse, figuraban algunos tan innecesarios para tal fin como poder acceder a los contactos y poder enviar y recibir mensajes SMS.

Otra variante todavía más perversa son, sin duda, los falsos antivirus (rogue antivirus), apps que simulan ser una protección frente a las amenazas cuando, en realidad, son una amenaza en sí mismos. Hace ya unos años que se popularizaron bastante en los sistemas de sobremesa (principalmente en Windows, claro), y de un tiempo a esta parte han proliferado en plataformas móviles. Y el problema es que, además de ser nocivos en sí mismos, también aportan al usuario una sensación de seguridad que hace que se relaje y, así, abra las puertas a otras amenazas (al pensar erróneamente que está protegido).

Ransomware: piensa, por un momento, en la cantidad de información importante que puedes llegar a guardar en tu móvil o tablet. A continuación piensa es qué parte de la misma no está respaldada en otros soportes. Y por último imagina que, de repente, la pierdes. ¿A que suena mal? Pues con eso “juega” precisamente el ransomware: se instala en un dispositivo, cifra el contenido del mismo con una clave que solo el creador del malware conoce y, a continuación, exige al propietario de los datos el pago de un rescate a cambio de recuperarlos. Y aunque las empresas de seguridad y muchas autoridades públicas trabajan para combatir esta amenaza, hay bastante consenso al afirmar que en muchos casos el pago del rescate es la única vía para recuperar los datos, al menos a corto plazo.

Loggers: la información que se almacena en tu dispositivo es, sin duda, el objetivo de muchos ciberdelincuentes, pero no es la única. Y es que el propio uso que haces del mismo también puede tener un gran valor. Así, por ejemplo, recopilar tu historial de ubicaciones, la lista de llamadas que haces y recibes, todo lo que tecleas… puede traducirse en muchos beneficios para los malos, y no menos dolores de cabeza para ti. Dicha información puede servir desde para saber cuando tu casa se queda vacía de manera habitual, hasta para (con técnicas más avanzadas pero no excesivamente complejas) “clonar” tu móvil y hacer un uso malintencionado del mismo.

 

Imagen: Maksym Kozlenko

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!