Conecta con nosotros

Noticias

El avión solar tripulado Solar Impulse completa su primera vuelta al mundo

Publicado el

El avión Solar Impulse 2, caracterizado por tratarse de un aparato tripulado que funciona mediante energía solar y sin necesidad de utilizar combustibles fósiles, acaba de completar su primera vuelta al mundo. Tal como informa Venture Beat, el trayecto, de 40.000 kilómetros en total, se ha llevado a cabo en varias etapas, de las que la más larga ha sido de 4.000 kilómetros, estableciendo con ella un récord de vuelo ininterrumpido sólo con energía solar. Los tripulantes del avión han sido André Borschberg y Bertrand Piccard, que se han alternado para manejarlo a lo largo de las 17 etapas de que ha constado el viaje.

Solar Impulse despegó en marzo de 2015 de Abu Dhabi, y estaba previsto que hubiese concluido su recorrido cinco meses después, en el pasado mes de agosto. Pero el final del viaje se ha retrasado casi un año debido a la combinación de diversos factores, entre las que está el tiempo adverso y varios fallos técnicos. Estos problemas han ocasionado numerosos retrasos, y han sido la causa de que el avión, el Solar Impulse 2, se haya pasado la mayor parte del invierno en un hangar de Hawai.

Aun así, a pesar de los retrasos y los problemas, este vuelo supone un avance colosal no sólo para la aviación, sino también para el campo de las energías renovables, un campo en el que varias compañías aéreas, como es el caso de EasyJet, están haciendo pruebas para incorporar de alguna forma, sobre todo híbrida, a su flota y modelo de negocio.

El avión, que tiene una envergadura de una punta a otra de sus alas de 72 metros, cuenta con 17.000 células solares incrustadas en él. Estas células son las que se encargan de suministrar energía a las baterías de ión-litio que lleva integradas el Solar Impulse 2, y que son las encargadas de proporcionar al avión la energía suficiente para volar durante la noche. La última etapa del viaje llevó al aparato desde El Cairo, de donde despegó el 24 de julio, a Abu Dhabi, de vuelta al punto de partida del viaje. Duró 48 horas y 37 minutos. En total, a pesar del tiempo transcurrido entre el inicio y el final del trayecto, el Solar Impuse 2 ha permanecido en el aire un total de 23 días, en los que no ha utilizado en ningún caso combustibles fósiles.

Lo más leído