Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha espiado Yahoo! a sus usuarios?

Publicado el

espiar

Definitivamente este es un annus horribilis para Yahoo! Y es que la que, otrora, fuera una de las principales empresas de Internet no ha dejado de ver como, uno tras otro, sus planes se iban frustrando. La frustrada operación de venta de sus activos de Alibaba, el enfrentamiento entre Marissa Mayer y los inversores por el rumbo que debía seguir la empresa, la venta de todo su negocio de Internet, el reciente descubrimiento de que su servicio de correo fue víctima de un hackeo masivo hace dos años… la lista parece no tener fin. Y hoy lo podemos afirmar con más razón que nunca, puesto que según informa la Agencia Reuters, la empresa habría colaborado con una agencia federal estadounidense (se desconoce si el FBI o la NSA), permitiendo que accedieran a los correos de sus usuarios.

Según Reuters, que cita a ex-empleados de la compañía, las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con la dirección de Yahoo! el año pasado, pidiendo que ésta escaneara automáticamente todos los correos de sus usuarios, con el fin detectar determinadas cadenas de caracteres, como por ejemplo una frase determinada o un archivo adjunto. Mayer, CEO de la compañía, decidió acatar la petición, lo que tuvo como consecuencia que su entonces principal responsable del área de seguridad (Chief Information Security Officer), Alex Stamos, saliera de la compañía en junio del año pasado. Actualmente Stamos desempeña un cargo similar en Facebook, y parece ser que, a su salida de su anterior empleo, comentó a varios de sus subordinados que había un agujero de seguridad en su software que permitía que un atacante pudiera acceder a los mensajes de correo de sus usuarios.

La única respuesta obtenida por Reuters a las consultas efectuadas tanto a Yahoo! como a las agencias federales, ha sido una nota de esta en la que se limitan a decir que la empresa es respetuosa y cumple con las leyes de Estados Unidos. Las entidades federales, por su parte, han optado por no responder a las comunicaciones de la agencia.

Hemos vivido, durante el último año, uno de los periodos más intensos en lo que se refiere al debate sobre privacidad vs seguridad, si bien es cierto que la inmensa mayoría de las empresas del sector tecnológico se han posicionado, muy claramente, del lado de esta, con casos como el de Apple enfrentándose al FBI a cuenta del iPhone de uno de los terroristas del ataque perpetrado en San Bernardino, Estados Unidos. A consecuencia de esta revelación, las principales tecnológicas han negado haber recibido peticiones similares, al tiempo que afirman que, de haber ocurrido, se habrían negado a cumplirlas, aunque esto supusiera tener que llegar a los tribunales.

Esta revelación, sumada a los problemas recientemente descubiertos en su servicio de correo, vuelven a hacer que todos los ojos apunten a Verizon. ¿Seguirá interesada la «teleco» en la adquisición de los activos de Yahoo! en Internet? Nos lo preguntábamos hace una semana, y lo hacemos aún con más razón ahora. La compañía, de momento, no se manifiesta al respecto, y cabe esperar que sus planes sigan adelante. Y es que si finalmente da marcha atrás en sus planes, podría ser la estocada final para la ya muy tocada Mayer, y quién sabe si incluso para toda la empresa.

 

Lo más leído