Conecta con nosotros

Noticias

Premio MC 2016 «Transformación del data center»: HPE Synergy

HPE Synergy ha obtenido el máximo galardón en la categoría «Transformación del data center» de los Premios MC 2016, que fue recogido por Pablo Ráez, jefe de producto de servidores de HPE.

Publicado el

HPE Synergy ha obtenido el máximo galardón en la categoría «Transformación del data center» de los Premios MC 2016, que fue recogido por Pablo Ráez, jefe de producto de servidores de HPE.

Hablamos de una solución de infraestructura creada específicamente para ayudar a las organizaciones a dar respuesta al importante desafío al que se enfrentan en la transición entre aplicaciones Current-Generation Applications (CGA) y las aplicaciones de próxima generación (Next-Generation Applications, NGA), muy presentes en nuestras vidas y que se relacionan con Big Data, IoT, Software as a Service, Infrastructure as a Service, etc., así como conceptos como DevOps o las llamadas Cloud-Native Applications (CNA).

La respuesta que debe dar la industria a este importante reto es lo que la consultora IDC ha dado en llamar “Composable/Disaggregated Infrastructure”, y HPE Synergy es la propuesta de Hewlett Packard Enterprise ante esa necesidad.

Cuando hablamos de una Infraestructura Componible nos referimos a un nuevo paradigma en el que es posible crear, mediante APIs, infraestructuras virtuales compuestas de recursos físicamente disgregados, que pueden ser rápidamente reconfigurados para operar como una única infraestructura.

Lograr la integración lógica (componible) de los elementos es una labor del software, que debe ser capaz de establecer las conexiones lógicas entre los componentes para que éstos funcionen como una única infraestructura, proporcionando un entorno en el que se puedan automatizar gran parte de las tareas.

Por su parte, el enlace de los elementos disgregados es una labor relacionada con el hardware que, al tiempo, debe estar diseñado pensando en este nuevo paradigma y, por lo tanto, ser plenamente compatible con el software que gestione este nuevo tipo de infraestructuras, además de ofrecer un rendimiento que evite cuellos de botella y mermas en el rendimiento. ¿El objetivo? Es muy sencillo, que el usuario no sea capaz de distinguir si está empleando una aplicación que funciona en una infraestructura clásica o en una de nueva generación.

Con la vista puesta en el importante desafío al que se enfrentan las empresas que se ven en esa transición de CGAs a NGAs, HPE ha diseñado Synergy, una solución de infraestructura creada específicamente para tal fin y que combina el hardware necesario para el data center, así como el conjunto de herramientas de software con las que es posible realizar la gestión del mismo de una manera óptima, y respondiendo en todo momento a las necesidades concretas de cada tipo de aplicaciones, así como a la cambiante demanda de las mismas.

En su diseño, además, se ha tenido en cuenta la demanda de muchas empresas, que deben dar un salto muy rápido a NGA para ver sus necesidades cubiertas de manera adecuada. Con el fin de hacer posible dicha gestión, son dos los puntos que se han tenido en cuenta para diseñar este tipo de soluciones.

El primero es el establecimiento de un sistema de inteligencia basada en el software, con el que resulta sencillo realizar una completa auditoría de las necesidades. De esta manera, es mucho más fácil determinar qué recursos son necesarios para cada servicio, facilitando así la correcta asignación de los mismos.

Por otra parte, también es necesario que el software proporcione un entorno de gestión de dichos recursos para que resulte lo más sencillo posible crear infraestructuras virtuales, ya sean para uno u otro uso. Este sistema de gestión debe permitir gestionar recursos de proceso (procesadores y memoria) y de almacenamiento (en discos mecánicos o de memoria de estado sólido) y reasignarlos tantas veces como sea necesario.

Para tal fin, HPE Synergy se divide en dos grandes bloques:

– Hardware: Denominado Composable Frame, se refiere a todos los elementos físicos en los que se basa la infraestructura: servidores de proceso, almacenamiento y gestión física de la red, así como los elementos que los interconectan entre sí y a la infraestructura de red mediante interfaces 10G, 40G y FC. La integración de todos los elementos dentro de una misma solución es lo que permite que su gestión y administración dinámica sea no solo factible, sino además rápida y sencilla.

– Software: Basado principalmente en HPE OneView Composer y HPE Image Streamer, es el conjunto de herramientas que facilitan la gestión del pool de recursos de la infraestructura y su asignación a las diversas infraestructuras que sean necesarias en cada momento.

El tiempo que tendrán que coexistir las CGAs y las NGAs es, sin duda, un misterio, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de una transición que ha comenzado ya, pero que no se completará como mínimo hasta medio plazo (años). Así, las infraestructuras componibles de HPE Synergy son, a día de hoy, una excelente solución para todas aquellas empresas que vean como sus data centers deben adaptarse a este nuevo escenario mixto.

Lo más leído