Conecta con nosotros

Noticias

La DGT regulará la presencia del coche autónomo en las carreteras españolas en 2017

Publicado el

El próximo año puede ser definitivo para que la presencia de los vehículos sin conductor se conviertan en algo habitual en la carretera. Y no sólo en Estados Unidos, sino también en países como España, cuyas entidades reguladoras ya están trabajando en la normativa que regulará, además de la circulación con coches convencionales por las vías del país, también la de los coches autónomos. Así lo afirma El Confidencial, que confirma que en la DGT ya están en ello, y que pretenden aprobar el reglamento que incluya la presencia en carretera de los coches autónomos en 2017.

Pero la llegada de los vehículos autónomos no se va a producir de sopetón, ya que gracias a una primera normativa aprobada en 2015 por la DGT pensada para permitir la prueba de coches autónomos en carreteras reales, ya se han efectuado pruebas de estos coches en España. En concreto, un Citroen C4 Picasso que cubrió la ruta de Vigo a Madrid. Este coche, que ha sido el primero en circular sin intervención del conductor, contaba con la tecnología y equipamiento necesario para ajustar la velocidad y decidir cuándo adelantar en cada momento.

Esta entidad está trabajando en la elaboración de dichas leyes a través de un proyecto, denominado Movilidad Autónoma y Conectada. El responsable tanto de este proyecto como del departamento en el que se ha puesto en marcha y se encarga de estudiar el comportamiento de este tipo de vehículos es Juan José Arriola, que afirma que el futuro reglamento incluirá capítulos y anexos dedicados de forma específica a la conducción automatizada: «se hablará de definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico«. Hasta ahora se han introducido pequeños cambios, como la aprobación del aparcamiento automático el pasado mes de marzo, por lo que el conductor ya puede salir del coche mientras éste se aparca solo.

Eso sí, dado que la industria del coche autónomo está aún dando sus primeros pasos y puede experimentar variaciones a medio y largo plazo, la DGT pretende que este reglamento sea, independientemente de su carácter definitorio, lo bastante flexible para poder adaptarse a estos cambios pero sin dejar por ello de ofrecer seguridad jurídica. Es decir, la nueva normativa se está creando de manera que pueda modificarse siempre que existan variaciones en la industria del coche autónomo que lo hagan necesario.

Además de esta normativa, hay otras normas que deben modificarse para adaptarse a la llegada del coche autónomo. Entre ellas, las leyes de seguridad vial y las del seguro obligatorio de vehículos, que aunque ya se está trabajando en ellas, no estarán preparadas al mismo tiempo que la nueva reglamentación de la DGT. Habrá que esperar todavía hasta 2018 o 2019, como mínimo, para que estén preparadas. Especialmente delicada parece la elaboración de la segunda, ya que en su creación participarán varios ministerios, lo que alargará su redacción. Además, para que estos textos entre en vigor deben pasar antes por la aprobación del Parlamento.

Todo mientras la industria del automóvil comienza a empujar para acelerar la expansión del coche autónomo por las carreteras españolas. Al parecer, España está en una de las posiciones de cabeza de Europa en este sector. Según comentan desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), todavía hay que recorrer un largo camino para estar a la altura de Estados Unidos, algunos de cuyos estados ya cuentan con normativas y políticas al respecto, pero se avanza en esa dirección.

Pero, por ejemplo, en España se puede conducir un vehículo Tesla, que acaba de desembarcar en nuestro país, con su modo de piloto automático sin necesidad de esperar a cambios en los reglamentos y leyes. Todo gracias a que en 1968, España no se adhirió a la Convención de Viena, y no tiene las trabas que sí tienen los países europeos que lo firmaron para poder avanzar en el coche autónomo.

Las fechas que se barajan para la presencia de coches autónomos en las carreteras de España no son para nada lejanas, y se verán vehículos con niveles de autonomía 3 y 4 circulando por ellas ya en 2017. Pero no será hasta 2020 cuando la mayoría de las marcas tengan a la venta coches de este tipo.

Lo más leído