Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué el sistema para filtrar contenidos de Twitter va a fallar?

Publicado el

filtrar contenidos de Twitter

La semana pasada, Twitter hizo públicos sus últimos resultados, que quedaron incluso por debajo de las moderadas expectativas de los inversores. Esto supuso, el mismo día, una caída de cerca del 10% de sus títulos cotizados, así como una lluvia de comentarios críticos con la actual gestión de la red social. Pocas horas antes de que esos números se hicieran públicos, nos hicimos eco de algunos aspectos que había que tener en cuenta junto con los resultados y, en la línea de los mismos, Jack Dorsey aseguró que están trabajando con sistemas de machine learning, con el fin de lograr que los resultados y tweets que se muestran siempre sean los adecuados, “llevará tiempo mostrar los resultados que queremos ver, y estamos avanzando de manera agresiva. Todo el mundo tiene la vista puesta en Twitter“. Esto entronca con su interés en acabar con los contenidos inadecuados (amenazas, insultos, acoso, etcétera), uno de los principales problemas de la red. Sin embargo, Mike Elgan ha publicado una interesante columna en Computerworld en la que, antes incluso de que ese sistema ya esté operativo, adelanta que no va a funcionar. ¿Por qué?

Recuerda Elgan que, hace ya un par de años, el entonces CEO de Twitter, Dick Costolo, ya apuntaba al problema de los mensajes de odio, así como al spam, como uno de los principales problemas de la red social y, por lo tanto, a que esta era (y sigue siendo) la causa por la que el crecimiento de usuarios es prácticamente plano, y cada vez más anunciantes no quieren ver sus mensajes rodeados de insultos, amenazas y contenidos similares. En esa línea, hace solo unos días el vicepresidente de ingeniería de la compañía, Ed Ho, anunció algunos cambios dirigidos a acabar con trolls, haters, spammers, misóginos, racistas e idiotas, en algo que se ha convertido en el principal objetivo, y que se sostiene en los siguientes puntos:

  • Identificar a aquellos usuarios cuyas cuentas ya han sido suspendidas, con el fin de evitar que puedan crear nuevas cuentas con las mismas intenciones.
  • Eliminar, de los resultados de búsqueda, aquellos tweets con contenido potencialmente sensible o molesto, o que hayan sido publicados por cuentas bloqueadas o silenciadas. No obstante, los usuarios podrán desactivar ese filtro si lo desean.
  • Al mostrar las conversaciones (respuestas a un tweet), Twitter automáticamente contraerá las respuestas que sean potencialmente molestas, de manera que quienes quieran verlas tengan que hacer click en ellas.

El punto es que, por muchos esfuerzos que se hayan llevado a cabo hasta el momento, los sistemas de moderación automáticos aún están muy lejos de alcanzar la efectividad de la moderación llevada a cabo por personas (lo que incluye a los propios usuarios). Dicho de otra manera, el mejor sistema de moderación es que los usuarios puedan eliminar las respuestas de los trolls. Está claro que este sistema tampoco es perfecto, pero su adopción por el resto de redes sociales, en las que los creadores de una publicación pueden eliminar las respuestas inadecuadas, demuestra que es un modelo que resulta bastante fiable. Así pues, al menos hasta que los sistemas de filtrado automático estén mucho más perfeccionados que en la actualidad, los usuarios deberían tener la posibilidad de desvincular respuestas de sus publicaciones.

Y es que, incluso Google, cuya experiencia desarrollando algoritmos de inteligencia artificial es de las más destacables, tiene experiencias negativas en lo que se refiere a la moderación automática de contenidos. Por ejemplo, el autor de la columna, cita un caso experimentado por él mismo en Google Plus. En una ocasión, colgó una imagen, invitando a sus seguidores a que intentaran averiguar de qué se trataba. Lo curioso es que la primera respuesta que acertaba, fue marcada por Google como “de baja calidad”, por lo que fue ocultada al resto de usuarios. Sin embargo, un poco más abajo en la misma conversación, otro usuario respondió poniendo un guión “–” como una respuesta. Y a diferencia de lo ocurrido con la respuesta correcta, a Google le pareció que ésta sí que tenía la calidad necesaria y, por lo tanto, la mostró con normalidad.

Así pues, es formidable que Twitter pretenda acabar con este tipo de mensajes, pero o abre el sistema a la participación del resto de usuarios y, sobre todo, permite que el creador de un tweet pueda desvincular (o incluso eliminar) determinadas respuestas al mismo (aunque estas, a posteriori, sean revisadas de manera manual por algún operador de la empresa), el sistema de filtrado basado exclusivamente en inteligencia artificial las tiene todas consigo para convertirse en un sonado fallo.

Noticias

Europa y el desafío de controlar a un gigante como Amazon

Publicado el

La Unión Europea tiene por delante un gran reto: hacer un seguimiento efectivo de Amazon para ver si es necesario o no llevar a cabo medidas concretas para evitar que acabe vulnerando la normativa europea de competencia.

No se trata de un problema que haya surgido a la ligera ni de una simple pataleta de sus competidores: Amazon es enorme, pero además compite con los vendedores que integra en su plataforma, lo que ha generado una importante polémica por los datos de esos comerciantes que almacena en su plataforma.

La clave en este sentido radica en comprobar si la firma de Jeff Bezos podría estar utilizando esos datos en beneficio propio, un tema complejo que de momento tiene mucho camino por delante antes de que la Comisión Europea pueda sacar una conclusión definitiva.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, ha sido muy clara en este sentido:

“Estamos recopilando información sobre el tema. Hemos enviado cuestionarios a los participantes del mercado para comprender la situación en su totalidad”.

En resumen, están “interrogando” a comerciantes y empresas para comprender de verdad qué hace Amazon con sus datos. De sus conclusiones dependerá si acaban tomando medidas contra el gigante del canal minorista.

No es la primera vez que se da la voz de alarma por la posición que ostenta Amazon. En ocasiones anteriores se ha pedido a Europa un mayor control sobre sus actividades, y algunos han llegado incluso a hablar de la necesidad de que la empresa se “rompa” en varias partes para evitar que acabe vulnerando los principios básicos de la ley de competencia.

De momento solo podemos esperar a ver cómo evoluciona la investigación de la Unión Europea y qué medidas se acaban tomando en consecuencia. En casos de actuaciones contrarias a la libre competencia lo habitual suele ser una multa que puede llegar a un máximo del 10% de la facturación global de la empresa sancionada, pero si la situación lo requiere no se descarta que se acaben barajando medidas más graves.

Continuar leyendo

Noticias

Quip Slides, todo en un mismo lugar para los usuarios de Salesforce

Publicado el

Salesforce ha mejorado las prestaciones de su herrameinta Quip Collaboration Suite, reforzándola y haciéndola más práctica. Hasta ahora contaba con documentos, hojas de cálculo, chat. A partir de ahora, en un único espacio los equipos podrán colaborar y tomar decisiones de forma rápida y efectiva. Además, con una mayor capacidad de integración de Salesforce y de terceros con Box y Dropbox, se amplía el acceso a más datos y herramientas en tiempo real.

“La introducción de Quip Slides es un cambio de juego para nuestros clientes”, declaró Kevin Gibbs, co-fundador y CEO de Quip. “Quip fomenta una cultura de acción, gracias a la combinación de documentos, hojas de cálculo y ahora diapositivas con chat, datos en directo e inteligencia artificial, que permite a nuestros clientes trabajar más rápido y ser más productivos“.

Las experiencias de usuario final y de empleado exigen la misma tecnología, tan fácil de usar en el trabajo como la que utilizan en casa“, sostiene Wayne Kurtzman, director de Investigación de IDC.La incorporación de presentaciones, nuevas aplicaciones en directo y las integraciones más avanzadas de Salesforce consolidan un paso importante para ofrecer estas experiencias“.

El objetivo de Salesforce con Quip es que sus usuarios encuentren todo en una misma suite que se actualice en tiempo real, de forma que puedan trabajar mejor y más rápido. Las nuevas actualizaciones de Quip incluyen diapositivas, aplicaciones Live Apps de terceros adicionales e integraciones más profundas de Salesforce, lo que transforma el kit de colaboración.

Quip Slides permite a los equipos crear presentaciones interactivas. El 79% de las diapositivas creadas nunca se utilizan para grandes presentaciones, sino para reuniones internas, gestión de proyectos y formación. Quip Slides se diseñó teniendo esto en cuenta, con datos de Salesforce y de terceros, solicitudes interactivas de comentarios y opiniones impulsadas por inteligencia artificial (IA) para agilizar las tareas diarias. Ahora, con Quip Slides, los equipos pueden crear presentaciones haciendo uso de:

  • Colaboración en tiempo real: funciones de chat, coedición y comentarios incorporados que permiten crear slides y presentaciones de forma conjunta y más rápida.
  • Gráficos: los gráficos interactivos se conectan a los datos en tiempo real de las hojas de cálculo Quip (Quip Spreadsheets) y Salesforce Reports para mantener las diapositivas actualizadas, eliminando el trabajo de copiar y pegar, por ejemplo, los datos más recientes para cada reunión semanal.
  • Live data: Embebidos directamente en Quip, los datos de Salesforce y de terceros se presentan a través de Live Apps, presentando el contenido actualizado dentro de cualquier slide.
  • Sugerencias interactivas: las preguntas, las encuestas y las solicitudes de comentarios se pueden incluir en cualquier diapositiva, lo que permite a los equipos captar la atención de la audiencia, conocer el feedback y tomar decisiones de manera rápida e interactiva.
  • Engagement Insights: Sirve para aumentar y medir los datos de interacción, incluyendo quiénes han abierto la presentación, qué diapositivas tienen la mayor actividad y dónde disminuye la atención dentro de cualquier presentación. De este modo, los empleados pueden tomar decisiones más inteligentes y con más información. Además, la IA de Einstein ofrece recomendaciones sobre seguimiento a personas del equipo para impulsar la toma de decisiones.

Las Live Apps creadas por los partners permiten a los equipos integrar datos y funcionalidades de terceros en cualquier documento de Quip. Entre las nuevas aplicaciones Live creadas por partners, destacan:

  • App Box Files Viewer Live: permite a los usuarios insertar archivos y carpetas específicas de Box Files directamente en los documentos de Quip para acelerar la colaboración. Con la aplicación Box Files Viewer Live App los equipos pueden acceder y gestionar los archivos de proyectos clave insertados directamente en los documentos móviles de Quip.
  • Dropbox Live App: Ahora usuarios y equipos pueden insertar una carpeta de Dropbox directamente dentro de Quip para mantener el flujo de trabajo. Con Dropbox para Quip pueden navegar a través de carpetas y subcarpetas, con el fin de ver, abrir y descargar fácilmente cualquiera de los archivos dentro de Dropbox.

Las integraciones nativas entre Quip y Salesforce permiten a los equipos integrar documentos y hojas de cálculo directamente en Sales Cloud Lightning o Service Cloud Lightning Consoles. Así, los flujos de trabajo están optimizados, lo que permite tanto a los profesionales de ventas como a los agentes de servicio capturar notas, ideas y análisis sin transferir tareas entre aplicaciones o ventanas.

Imagen: Photo by Headway on Unsplash

Continuar leyendo

Noticias

Cabify convoca una rueda de prensa urgente “de gran relevancia para el futuro” (actualización)

Publicado el

cabify

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha convocado urgentemente a los medios de comunicación esta tarde (17:30 horas) en la sede corporativa del grupo, en Madrid, para anunciar un acuerdo de “gran relevancia para el futuro de las relaciones laborales de esta industria, en la que también participa directamente la plataforma de movilidad, Cabify”.

La convocatoria podría ser el primer ataque que lanza el gremio VTC en la batalla que están librando con Gobierno y sector taxi por la negociación abierta sobre la regulación del colectivo, que provocó paros masivos de taxistas el pasado verano. Según informan en El Confidencial, los responsables de las principales empresas VTC estarían planeando movilizaciones para todo el sector, actuando como hizo su principal competencia (taxi) hace unos meses.

El detonante de esta situación ha sido la reunión unilateral que mantuvo ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con diferentes representantes del sector del taxi para comunicarles las medidas que se dispone a tomar el ejecutivo. Según el diario, esta reunión provocará un “conflicto aún mayor del que intenta resolver” ya que perjudicará seriamente al sector VTC, dando la posibilidad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que les exijan una licencia extra urbana, además de otras trabas que supondría el ahogamiento del sector.

Acuerdo Cabify y UGT contra la precariedad

Finalmente, la convocatoria ha quedado reducida a la firma para mejorar las condiciones laborales de los conductores que trabajan para Cabify y que ha sido rubricado por la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), integrada dentro de UGT, la patronal Unauto, Cabify y Vector Ronda.

Haz clic aquí para leer el texto íntegro.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!