Conecta con nosotros

Noticias

Cómo Snap convenció a los accionistas y consiguió una valoración récord

Publicado el

snap

Snap hará hoy jueves su debut en Bolsa en medio de una fuerte expectación, según indica Business Insider, ya se ha asegurado, en la fase previa de asignación de títulos, la venta de 200 millones de acciones, a 17 dólares cada una, lo que le permitirá recaudar 3.400 millones y disparar su valoración hasta los 23.800, todo ello a pesar de una campaña de marketing poco ortodoxa y unas cuentas de resultados no demasiado boyantes.

Con estos resultados, Snap logrará superar sus expectativas iniciales, ya que planeaba ofrecer sus acciones a un valor de entre 14 y 16 dólares, y conseguir 22.000 millones. Según varios inversores, el precio de sus acciones podría incluso superar de salida los 17 dólares por título, y llegar a los 18, debido a la fortísima demanda prevista. Al parecer, las peticiones de títulos ha superado en más de 10 veces las expectativas, y la cantidad ofrecida en total por las acciones llegó a romper la barrera de los 30.000 millones de dólares. La mayoría de estos títulos han sido asignadas a fondos de inversión, que probablemente mantendrán en su poder a largo plazo.

Esta operación es la mayor del sector tecnológico después de la salida a Bolsa del Grupo Alibaba, en 2014, que cosechó la friolera de 25.000 millones en su debut. Para comprar acciones de la matriz de Snapchat, los inversores han tenido que sopesar si el potencial y perspectivas de futuro de la empresa eran lo bastante sólidos como para pagar el precio que se pedía por sus acciones.

Finalmente, la respuesta ha sido positiva, gracias a datos como el revelado por Goldman Sachs, uno de los bancos que participan en la operación, que ha previsto que los ingresos de Snap aumentarán exponencialmente a corto plazo, hasta llegar a los 2.000 millones en 2018. Con esto, las ventas serían cinco veces superiores a las registradas en 2016.

Por contra una de las preocupaciones de los interesados era la ralentización en el crecimiento de sus usuarios. Lee Bressler, gestor de carteras de valores del fondo Carbon Investment Partners, indicó: «la desaceleración en el crecimiento de usuarios es un indicador claro de que Snap está perdiendo su gancho. La función Historias de Instagram es un competidor directo, y seguirá acaparando cuota de mercado. Podría convertirse en el próximo Twitter, o peor, Myspace«.

Twitter, que salió a Bolsa en 2013, está atravesando muchos problemas y no da con la clave necesaria para aumentar su base de usuarios. Como consecuencia, los inversores que mantienen sus títulos tres años después han visto cómo su valor ha bajado hasta los 16 dólares por acción, frente a los 26 dólares que costaba cada título cuando la compañía debutó en los parqués.

No obstante, todo apunta a que, al menos por ahora, los inversores han pensado más en el potencial de la compañía que en sus riesgos. Así, han decidido hacer caso a su CEO, Evan Spiegel, que en la gira de presentación de la salida a bolsa de Snap aseguraba que su mayor oportunidad para conseguir ingresos es el crecimiento de los presupuestos destinados a la publicidad móvil en todo el mundo. Según sus cálculos, podría alcanzar los 196.000 millones de dólares para 2020. Para hacernos una idea de la subida tan vertiginosa que van a experimentar, en la actualidad, se destinan 66.000 millones de dólares a publicidad móvil en todo el mundo.

Lo más leído