Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft adapta Windows 10 a China

Publicado el

Los gigantes de la tecnología han decidido apostar por China para mejorar sus cuentas de resultados, aunque en no pocas ocasiones hacerlo implica adaptarse a las necesidades y peculiaridades del país. También, a lo que pide su gobierno. Así lo ha hecho Microsoft, que ha confirmado que acaba de lanzar una versión de su sistema operativo Windows 10 modificada especialmente para cumplir los requisitos del gobierno chino, así como de las empresas del país que controlan las autoridades.

Según Computerworld, esta versión especial es producto de un acuerdo firmado a finales de 2015 entre los de Redmond y China Electronics Technology Group (CTEC), una compañía dedicada a temas relacionados con defensa controlada por las autoridades. Como resultado del acuerdo, las dos empresas pusieron en marcha una compañía mixta, C&M Information Technologies, cuya finalidad es licenciar el sistema operativo de Microsoft a las agencias del gobierno chino, así como a algunas de las empresas del estado. Entre ellas, las que controlan la energía, las telecomunicaciones y el transporte en el país. La mayoría de las acciones de esta compañía, el 51%, está en poder de CTEC, mientras que Microsoft es la propietaria del 49% restante.

Se desconoce qué cambios ha hecho exactamente Microsoft en Windows 10 para que el gobierno chino apruebe esta versión personalizada y no la «original», aunque todo apunta a que las principales están relacionadas con la personalización de sus medidas de seguridad, la piedra de toque de Microsoft en el país. Según recuerda The Verge, China prohibió hace unos años Windows 8 en el país, alegando motivos de seguridad. La compañía estadounidense se ha limitado a decir, a través de Alain Crozier, el CEO del operativo de la compañía en China, que han «trabajado de manera exhaustiva para conseguir que [Windows] sea seguro y controlable«.

Las autoridades chinas llevan tiempo preocupadas porque la NSA pueda utilizar el software extranjero que se usa en el país para espiar sus actividades, por lo que ha intentado evitar a toda costa depender de Windows y los programas que funcionan con él. Tampoco hay que olvidar su nueva ley de ciberseguridad, que entrará en vigor en junio de este año y con la que el país pretende defenderse del hacking y el terrorismo online. En 2013 se alió con Canonical, la creadora de la versión de Linux Ubuntu, para desarrollar una alternativa a Windows, de nombre Kylin. Esta iniciativa no fructificó, y ahora hay otra en marcha para dar vida a NeoKylin, otro nuevo sistema operativo alternativo a Windows para China.

Con esta versión de su sistema operativo, que todavía está pendiente de aprobación por parte del gobierno de China, Microsoft puede ver cómo las cifras de Windows 10 crecen apreciablemente. A día de hoy, el último sistema operativo de la compañía todavía cuenta con una cuota de mercado muy baja: según las métricas de Baidu, en febrero, sólo el 9 por ciento de los ordenadores personales del país lo tenían instalado, frente a una media del 25 por ciento a nivel mundial.

Foto: Gen Kanai

Lo más leído