Conecta con nosotros

Noticias

Accenture compra una consultoría para acelerar los descubrimientos científicos

Publicado el

Accenture acaba de anunciar la compra de una consultoría irlandesa dedicada al mundo de los datos de ciencias. Se trata de LabAnswer, con sede en Texas, y en la que trabajan 250 personas. Con esta compra, la consultora, con sede en Dublín, pretende unir a la plantilla de esta firma con la de su división de investigación y desarrollo en ciencias, compuesta en la actualidad por 50 empleados. Según CNN, se espera que el acuerdo de compra se cierre en el plazo de un mes o de un mes y medio, pero no se conocen los detalles exactos de la operación.

Con esta combinación, Accenture pondrá en marcha una división centrada en la tecnología y la ciencia, cuyos empleados se encargarán de realizar tareas de consultoría con datos de áreas y sectores como la automatización, la inteligencia artificial, la analítica y la nube. En concreto, de su captura, gestión, integración, así como del análisis de datos complejos, con la finalidad de ayudar a identificar nuevos y más eficaces tratamientos médicos.

En definitiva, la nueva división se ocupará de todo lo relacionado con la aplicación de la tecnología a las denominadas ciencias de la vida, disciplinas que están ganando cada vez más peso en la consultora. Brad Michel, uno de los directores de Accenture que se encarga de la gestión de todo lo relacionado con estas disciplinas, comenta al respecto que «este espacio está significativamente muy por detrás de donde uno esperaría que estuviese, sobre todo en cuanto al desarrollo de la tecnología en otros sectores«.

El objetivo de la compra es conseguir más dominio de la industria de las ciencias de la vida, así como de su rápido nivel de cambios. Así lo ha manifestado Kevin Julian, responsable de la división de ciencias de la vida de Accenture en la región de Norteamérica, que ha reconocido que en la consultora «no teníamos en el punto en que nos gustaría en las áreas de investigación y trabajo de laboratorio de ese sector«.

Todo debido a que los enormes avances en tecnología implican que a la investigación científica están llegando en la actualidad toneladas de datos, con los que tienen trabajar con los equipos que hay en los laboratorios. Los objetivos y los biomarcadores han derivado en una explosión de los datos que los investigadores tienen para trabajar. Y la reducción de los costes necesarios para obtenerlos ha hecho que sea mucho más accesible realizar tareas como secuenciar genomas.

Más presión

Pero esto ha derivado en más presión sobre los laboratorios pequeños y casi caseros que han puesto en marcha muchas empresas del sector. Muchas entidades de investigación aún funcionan con sistemas propietarios de sus clientes, con cientos de herramientas de investigación que son incompatibles entre sí. Los problemas de estas compañías se han acentuado desde que la investigación con moléculas grandes se ha intensificado, lo que ha hecho que las organizaciones se vean obligadas a crear más bases de datos personalizadas para gestiones nuevos tipos de datos procedentes de sus investigaciones.

Las empresas de este sector deben, en lugar de agobiarse, repensar sus flujos de trabajo para ser más eficaces. Así lo ve Michel, que piensa que para ello se deben adoptar soluciones en la nube escalables, así como generar nuevas experiencias que usen la nube, la analítiva, la inteligencia artificial y el machine learning para dar a los investigadores más acceso a los datos.

Por su parte, el CEO de LabAnswer, Mark Everding, opina que las soluciones puramente tecnológicas no suelen prosperar en el campo de las ciencias de la vida, ya que los clientes esperan que las consultorías les proporcionen una aplicación de sus conocimientos al mundo de la ciencia. Tal como él lo ve, las consultoras que quieran operar en este campo tienen que funcionar como un traductor de cómo aplicar la tecnología a esta industria.

Para LabAnswer, el alcance global de Accenture facilitará la llegada a clientes con presencia en varios países. En la actualidad, cerca del 85 por ciento de los clientes de LabAnswer son empresas del sector biofarmacéutico, que están en el índice Fortune 1000. El 15 por ciento restante pertenecen a los sectores de bienes de consumo, recursos, química y energía, así como a ciertas áreas del gobierno.

Lo más leído