Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome empezará a bloquear publicidad

Publicado el

Google Chrome

La publicidad en las páginas web es, sin duda, uno de los elementos más candentes. Y es que, por una parte, en muchos casos es la única vía de financiación para sus creadores, y por lo tanto necesitan recurrir a ella para obtener los ingresos necesarios para garantizar su persistencia. Sin embargo, en innegable que, en bastantes casos, se producen enormes abusos en su empleo: páginas en las que hay más banners y elementos similares que contenido, emplazamientos que tapan parte del contenido de la web, etcétera. La clave, como ocurre en casi todo, se encuentra en el equilibrio, pero al menos hasta el momento no parece que éste se vaya encontrar.

Así, en una decisión que supondrá una alegría para muchos usuarios y un serio problema para esas webs que abusan de la publicidad, Google ha anunciado que su navegador Google Chrome empezará a bloquear publicidad en las webs a las que accedan sus usuarios. En concreto, y según la comunicación emitida al respecto por la propia compañía, «A partir del 15 de febrero, en línea con las directrices de la Coalición, Chrome eliminará todos los anuncios de los sitios que tienen un estado ‘fallido’«. Al hablar de la Coalición, hace referencia a la Coalition for Better Ads (CBA), un grupo creado por integrantes de todas las partes y que, en el momento de su creación, asumió el compromiso de acabar con la publicidad molesta en las páginas web.

El cambio llegará con Google Chrome 64 (la actual es la versión 63), cuyo lanzamiento está previsto entre el 21 y el 26 de enero. Así, la compañía se reserva un par de semanas, entendemos que para afinar todo lo necesario para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva función. Además, es importante tener en cuenta que este filtrado se aplicará tanto a la versión del navegador para escritorio como a las disponibles para dispositivos con iOS y Android. En la versión de escritorio se filtrarán cuatro de seis tipos de anuncios, mientras que en dispositivos la medida afectará a ocho de doce tipos de inserciones publicitarias.

La principal diferencia de este sistema de filtrado, propio del navegador, de otros disponibles a modo de complementos para los principales navegadores, como el popular AdBlock, es que en este caso el filtrado será selectivo, es decir que, en caso de anuncios de alguna de esas categorías, solo se mostrará el contenido publicitario que se encuentre en una lista blanca creada por la Coalición. Para formar parte de la misma, los responsables de las páginas web deberán obtener una certificación que, según se sabe hasta el momento, marca un bajo volumen de tolerancia para esas inserciones. En los primeros dos meses del proyecto (la fecha de inicio será revelada en enero) los anuncios molestos no deben representar más del 7,5% de todas las páginas visitadas en un sitio certificado. El límite irá descendiendo con el tiempo, de modo que después de seis meses, este tipo de anuncios solo pueda suponer el 2,5% de las visitas a la página de un sitio.

Lo más leído