Conecta con nosotros

Noticias

El Fondo PineApple sigue con sus donaciones millonarias de Bitcoin

Publicado el

El Fondo PineApple donaciones millonarias de Bitcoin

Tras donar hace unos días un millón de dólares en Bitcoin a una organización encargada de la investigación de los usos clínicos de los psicodélicos, MAPS, el filántropo que está detrás del Fondo PineApple sigue con sus donaciones millonarias a diversas entidades y organizaciones. En este ocasión se han hecho públicas dos nuevas, siempre en Bitcoin: un millón de dólares a Internet Archive, según Engadget, y cinco millones de dólares a una organización dedicada a poner en marcha un sistema de renta básica en varios países de África, como ha recogido Business Insider.

Internet Archive lleva unos 20 años documentando y registrando la evolución de la informática e Internet. En sus archivos hay desde juegos en MSDOS hasta tweets a vídeos de Donald Trump. Además de funcionar como una especie de memoria de nuestra vida digital, también juega un papel muy importante en la documentación de contenidos publicados por gobiernos y organizaciones. En un comunicado emitido por la organización en el que agradecen la donación, los responsables de Internet Archive comentan que «es especialmente gratificante ver que aquellos que soñaron a lo grande con el bitcoin estén utilizando sus riquezas para apoyar la innovación en el mundo«.

El Fondo PineApple también ha entregado cinco millones a GiveDirectly, una organización que está llevando a cabo el mayor experimento de implantación de renta básica del mundo, en docenas de pueblos de áreas rurales de Kenya. La noticia la ha dado un responsable del fondo en el subreddit de renta básica de Reddit. GiveDirectly ha anunciado que destinará una parte del dinero recibido entre su división dedicada a las transferencias de dinero en varias zonas de África, mientras que otra parte de la donación irá a los fondos que destina a su experimento de renta básica, que tienen previsto que dure 12 años.

GiveDirectly ha puesto en marcha este experimento de renta básica algo menos de un mes, y por el momento ha confirmado que ha comenzado a seleccionar a los 120 pueblos entre los que elegirá los que la recibirán durante 12 años y durante dos años. Se calcula que los habitantes de 80 de las poblaciones elegidas recibirán 22 dólares al mes durante 12 años, mientras que los de las 40 restantes recibirán la misma cantidad, pero sólo dos años. Mientras tanto, otras 100 localidades servirán como grupo de control, pero sus habitantes no recibirán dinero.

GiveDirectly lleva 13 meses con un estudio piloto sólo con un pueblo, cuyos habitantes reciben la misma renta mensual que recibirán el resto de los elegidos. Lo seguirán recibiendo durante otros 12 años. Los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto en este pueblo han sido, según la organización, prometedores. Tanto, que sus habitantes aseguran que les ha cambiado la vida. Con el dinero recibido han podido comprar comida, pagar la escuela de los niños, reparar sus casas e invertir en sus negocios. Y si necesitan que sus vecinos les hagan un préstamo, ya no tienen que preocuparse por si no pueden devolverlo. Pine, como se hace llamar la persona que está detrás del Fondo PineApple, se hizo rico a través de sus inversiones en Bitcoin cuando la moneda virtual daba sus primeros pasos. Y decidió invertir casi todas sus ganancias en Bitcoin en este fondo, al que ha dotado de casi 86 millones de dólares. Pine tienen pensado donarlo a causas que, en su opinión, merezcan la pena.

Lo más leído