Conecta con nosotros

Noticias

Galileo Security Monitoring Centre: Madrid mira al espacio

Publicado el

Desde que, por un ajustado margen, la población británica decidiera abandonar la Unión Europea, se iniciaron muchas cuentas regresivas, y una de las observadas con más atención por ciudades y municipios del resto de la unión ha sido, sin duda, la de las adjudicaciones de los nuevos emplazamientos de todas aquellas oficinas, agencias y demás entidades que forman parte de las estructuras supranacionales de la UE, y que por la salida de Reino Unido deben ser reubicadas en otros lugares. Uno de los casos es el de la Agencia Europea del Medicamento, para la que Barcelona había presentado su candidatura (finalmente se eligió Amsterdam para su nuevo emplazamiento), pero hay otros muchos más movimientos en este sentido que, aunque de menor tamaño, también tienen bastante importancia.

Y hoy hemos sabido que Madrid, que se ofreció como candidata para albergar una de las dos instalaciones del Galileo Security Monitoring Center, acogerá finalmente esta instalación, que forma parte del sistema de posicionamiento europeo Galileo, una alternativa al norteamericano y globalmente extendido GPS y al menos conocido GLONASS ruso. Tras años de trabajo en su red de satélites, la red entró en funcionamiento en 2016, si bien no estará plenamente operativa, según las previsiones actuales, hasta 2020, cuando ya cuente con todos los satélites previstos en su diseño (30).

Las funciones del Galileo Security Monitoring Centre están, como su propio nombre indica, directamente relacionadas con la seguridad. Para tal fin, y de manera similar a su centro homónimo emplazado en Francia, el centro supervisa constantemente el funcionamiento de la red y de cada uno de los satélites que la integran, gestiona el nivel de acceso PRS (un modalidad de alta precisión y acceso controlado, especialmente diseñado para servicios públicos de seguridad y vigilancia), puesta en marcha y gestión de acciones y operaciones conjuntas con otras entidades y, claro, labores de control y análisis de la seguridad.

Lo más leído