Conecta con nosotros

Noticias

Vitoria licita su autobús eléctrico con un presupuesto de casi 37 millones

Se ha publicado la licitación del proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ciudad de Vitoria por casi 37 millones de euros (más IVA).

Publicado el

BEI

Los vitorianos llevaban esperando que arranque el proyecto del autobús eléctrico desde finales de 2017, cuando se anunció el proyecto por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González. Según nos hemos enterado a través de la plataforma Adjudicaciones TIC, estos organismos acaban de publicar la licitación del proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ciudad alavesa por casi 37 millones de euros (más IVA).

El reparto de la financiación sigue el siguiente modelo: Gobierno Vasco 65%, mientras que Diputación Foral y Ayuntamiento 17,5% cada uno y las empresas interesadas tendrán hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas. El proyecto contempla 13 autobuses públicos, las obras viales, los trabajos de construcción de tuberías, las líneas de comunicación y las de conducción eléctrica, autopistas, carreteras, aeródromos y vías férreas; por último, el presupuesto también incluye trabajos de explanación y los servicios de mantenimiento de los autobuses.

Vitoria se suma así a las ciudades españolas que apuestan por un medio de transporte público más eficiente y menos contaminante (como es el caso de Madrid que ya usa BAI o San Sebastián, que pretende incluirlo). El alcalde indicó que quería que la urbe se convirtiera en un «referente en materia de movilidad”.

Los 13 vehículos que circularán en 2020 (se prevé) por las calles vitorianas tendrán un recorrido de 10 kilómetros totalmente cableados de fibra óptica para su monitorización y control. Siete de ellos serán de 18 metros de largo para un mínimo de 100 pasajeros. Los otros seis coches, de 12 metros, darán cabida a un mínimo de 65 personas. 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído