Conecta con nosotros

Noticias

En EE.UU. quieren controlar la información que manejan las grandes tecnológicas

Publicado el

Muy a pesar Facebook ha sido la protagonista este año. El terrible escándalo de Cambrigde Analytica en el que se demostró que la red social traficaba con nuestros datos personales, y las graves consecuencias que estas acciones podían tener, hizo que saltara a la peor palestra. Mark Zuckerberg tuvo que compadecer en todos los grandes parlamentos que solicitaron sus explicaciones, declarándose culpable y principal responsable. Pero parece que la cosa no ha acabado aquí, y una brutal bajada de sus acciones no será el único castigo que sufra la red social.

Parece que senadores de Estados Unidos se han dado cuenta de la información personal (nuestra información personal), tiene un valor y las grandes tecnológicas, como Facebook, no pueden traficar con ellos libremente y sin ninguna impunidad.

En la web Axios han tenido acceso a la propuesta del vicepresidente del comité de inteligencia para el Senado, Mark Warner. Se trata de 20 propuestas que se dividen en tres puntos claves:

  1. Combatir la desinformación.
  2. Proteger la privacidad del usuario.
  3. Promover la competencia en el espacio tecnológico.

En la introducción a estas propuestas puede leerse lo siguiente: «La rapidez con la que los productos crecen y como dominan prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida social, política y económica, ha tapado las deficiencias a sus creadores al anticipar los efectos nocivos de su uso«. O como dicen en Gizmodo: «Las empresas tecnológicas no sabían que estaban haciendo y no les importaba las consecuencias siempre y cuando ellos ganaran dinero«.

El documento propone una suerte de «GDPR a la americana», que les haría recuperar el control de sus datos. El senado todavía está deliberando sobre las consecuencias a largo a plazo de un movimiento como este, porque, pese a todo, quieren otorgar una mayor transparencia y control, pero sin dejar de recopilar cada dato.

No es la primera vez que se habla de esto en Estados Unidos. El mes pasado, Gail Slater, uno de los asistentes principales del presidente Donald Trump en política tecnológica, de telecomunicaciones y cibernética en el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, ya llamó la atención sobre este tema. Aunque ya dijo que no tenía intención de copiarla, pero si adaptarla a las necesidades de su país.

Ahora en este documento publicado por el equipo de Mark Werner se proponen algunos aspectos de la GDPR europea como la capacidad del usuario para elegir que plataforma recoge sus datos y que el consentimiento sea expreso, de forma que se eviten las filtraciones o traspasos a terceros.

El documento también sugiere que la legislación clasifique los «patrones oscuros» como prácticas comerciales injustas o engañosas. Como pueden ser dejar marcado la opción de «acepto los términos». En este caso, el documento reconoce que esto es muy difícil de legislar y quiere que sea la Comisión Federal de Comercio la que legisle para que pueda responder a las infracciones en tiempo real.

También se propone un proyecto de ley de transparencia en la que los usuarios tengan una información detallada de como se están utilizando sus datos y que valor tienen para la plataforma. De esta forma, tanto usuarios como reguladores tendrán la posibilidad de saber cuanto vale esta información y que beneficio se saca de ella. Muchas veces al usuario no le importa dar esa información a cambio de servir un servicio «gratuito». Otro beneficio, sería que los reguladores podrían evaluar mucho mejor los casos de abuso del monopolio.

En cuanto a la desinformación se propone etiquetar a los bots de manera clara y visible, el problema de esta propuesta es que exigiría que cada usuario de una red social diera datos verdaderos, por lo que peligraría la opción del anonimato en Internet.

Facebook ya ha empezado a trabajar en este aspecto. En octubre del año pasado, la red social inició una prueba que permitía a los usuarios acceder a información sobre los artículos. Ahora, esta función ya está disponible para todos los usuarios de EE.UU. y ofrece características adicionales. Las dos funciones nuevas de la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg son «Más de este medio» o «Compartido por amigos». La primera informará a los usuarios sobre qué otros artículos ha publicado el medio de comunicación, mientras que la segunda les mostrará cuáles de sus amigos han compartido el artículo y en qué lugares

Por último, en Gizmodo se preocupan por la última parte de esta propuesta. Responsabilizar a las empresas por difamación y divulgación pública. Ahora mismo, para que una plataforma elimine un contenido este primero tiene que ser denunciado, pero si Facebook o Twitter se vuelven responsables de todo lo que se publican tendrán que controlar y revisar cada publicación, cada tweet. Por lo que se obstaculizaría la creación de nuevo contenido y peligrarían los derechos de autor.

Imagen: Photo by Warren Wong on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído