Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnologías de la información en EMEA subirá un 2% en 2019

Publicado el

inversión en TI

El próximo año 2019, la inversión en tecnologías de la información en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aumentará un 2% con respecto a 2018 hasta situarse en los 954.000 millones de dólares. Así lo han estimado desde Gartner, cuyo vicepresidente de investigación, John Lovelock, reconoce que 2018 no es un buen año para el gasto en tecnología en la zona. En este año se estima que el crecimiento de la inversión en este campo con respecto al año pasado será de un 5,8%, casi un 1% más de lo esperado, pero incluye un 4% de impulso por la subida del euro frente al dólar.

Sin este empujón, el gasto en TI en EMEA habría sido prácticamente plano. Aun así, sigue y seguirá casi sin crecer, ocultando las tasas divergentes de crecimiento en todas las áreas en la zona, hasta que se despejen las incógnitas que abre el Brexit.

Quizá el punto más destacado de las previsiones de Gartner para EMEA en 2019 es que el gasto en dispositivos, entre los que están los ordenadores, los tablets y los móviles; va a caer en la zona alrededor de un 1,1%. La inversión en PCs ya va a bajar un 9,1% en 2018, y la demanda de equipos de empresa que se ha producido debido a Windows 10 habrá pasado ya su momento álgido en 2019. Así, el año que viene se prevé que su venta suba únicamente un 1% en EMEA. Además, el crecimiento de la venta de teléfonos móviles, sobre todo en Europa Occidental, caerá desde una subida del 4,7% en 2018, hasta un descenso del 1,1% en 2019.

En cuanto a la inversión en sistemas de centros de datos, tras crecer en 2018, se espera que baje a partir de 2019. El breve aumento en la inversión en este año ocasionado por las precauciones tomadas por temas relacionados con la seguridad de las CPU ya se ha disipado.

Por otro lado, el mayor mercado único del sector, los servicios de comunicaciones, se ha comoditizado y va a presentar un crecimiento prácticamente plano en 2019. Asimismo, el mercado de software para empresa sigue teniendo un efecto positivo en el crecimiento general de la inversión en EMEA, debido sobre todo a la cada vez mayor disponibilidad y aceptación del software en la nube.

En todo caso, según esperan desde Gartner, las áreas que empujarán al crecimiento de la inversión TI en EMEA serán la nube, la seguridad y la transformación digital en las empresas. Así, el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública en EMEA crecerá un 15% en 2019 hasta totalizar 38.500 millones de dólares.

En cuanto a la seguridad, muchos la reforzarán debido a las multas por violación de los datos, que pueden llegar al 4% de los ingresos de una empresa. Según Lovelock, «el cumplimiento de la RGPD ha llevado a la seguridad a convertirse en una prioridad a nivel de junta directiva. Las empresas que no protejan la privacidad de sus clientes no están protegiendo su marca. El gasto en seguridad TI a nivel mundial sobrepasará los 122.000 millones de dólares en 2019, de los que en EMEA se invertirán 40.000 millones en 2019, un 7,8% más que en 2018«.

Pero, como hemos mencionado, el Brexit está lastrando el crecimiento en la inversión en TI en la zona. En concreto, en el Reino Unido, el gasto en TI será en 2019 de 204.000 millones de dólares, un 1,9% menos que en 2018. Y no se espera que crezca por encima del 2% hasta 2020, lo que está teniendo un efecto lastrante en las cifras para EMEA de inversión en TI. Con un 2% de crecimiento, EMEA será la tercera región en crecimiento en TI, solo por delante de Eurasia (0,5% de crecimiento) y Latinoamérica (1,7% de crecimiento).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído