Conecta con nosotros

Noticias

Huawei anuncia el Kunpeng 920: el chip más potente basado en ARM

Publicado el

El gigante chino ha anunciado el Kunpeng 920, un chip que podemos considerar como el procesador basado en ARM (RISC) más potente que existe ahora mismo. Las soluciones que apuestan por esta arquitectura destacan por ofrecer un equilibrio muy interesante en relación rendimiento, coste y consumo energético frente a los sistemas x86 (CISC).

Con esto en mente podemos asumir que el Kunpeng 920 no podrá competir directamente en términos de rendimiento con las soluciones más potentes que existen actualmente basadas en x86, pero desde luego los datos que ha dado Huawei son impresionantes, ya que hablamos de una CPU con una configuración de 64 núcleos ARMv8 fabricados en proceso de 7 nm funcionando a una frecuencia de 2,6 GHz.

Es importante tener en cuenta que los procesadores ARM no alcanzan frecuencias tan elevadas como los procesadores x86. Por ejemplo, el procesador del SoC Snapdragon 855, un chip de nueva generación que utiliza ocho núcleos ARM semi-personalizados, solo cuenta con un núcleo a 2,84 GHz. Sus otros tres núcleos de alto rendimiento funcionan a 2,42 GHz, y el clúster de cuatro núcleos de bajo consumo trabaja a 1,78 GHz.

Que Huawei haya dado forma a un procesador de 64 núcleos ARM fabricado en proceso de 7 nm y capaz de trabajar a 2,6 GHz es todo un logro, pero hay más cosas que debemos tener en cuenta. Este chip cuenta con un predictor de saltos mejorado, lo que se traduce en una mejora de rendimiento significativa.

Según los datos que ha proporcionado el gigante chino el Kunpeng 920 mejora en un 25% el rendimiento que ofrecen los procesadores más potentes del sector basados en esta misma arquitectura, y registra una mejora a nivel de eficiencia que ronda el 30%.

La plataforma sobre la que se apoya este chip soporta configuraciones de memoria DDR4 en modo de óctuple canal, lo que representa un 46% más de ancho de banda comparado con sus rivales directos, y cuenta con interfaz PCIe Gen4 y CCIX, lo que nos deja un ancho de banda máximo de 640 Gbps.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído