Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial, asignatura pendiente de los departamentos financieros

Publicado el

robot-hand-calculations

Según un estudio de Oracle y la AICPA (Association of International Certified Professional Accountants), los equipos financieros de las empresas no tienen habilidades digitales para adoptar los últimos avances en Inteligencia Artificial, lo que provoca un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos. El estudio, realizado entre más de 700 líderes financieros globales, halló que, a pesar de la manifiesta correlación entre los despliegues de IA y el crecimiento de los ingresos, el 89% de las organizaciones no ha desplegado IA en el departamento financiero y solo el 10% de los equipos financieros cree que cuenta con las habilidades necesarias para dar soporte a los objetivos digitales de la organización.

El informe, titulado “Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders”, destaca que el 46% de los responsables financieros con conocimientos tecnológicos informan de un crecimiento positivo de ingresos, comparado con solo el 29% de los directivos no duchos en tecnología. Además, es más probable que las organizaciones que han experimentado un incremento de los ingresos están desplegando inteligencia artificial frente a aquellas cuyos ingresos son planos o caen. Sin embargo, solo alrededor del 11% de los responsables de finanzas encuestados han implementado inteligencia artificial en sus sistemas financieros, y el 90 por ciento dice que su equipo de finanzas no tiene habilidades para respaldar la transformación digital de la empresa.

«Para mí, la automatización de procesos robóticos, el análisis avanzado y el aprendizaje automático son tres patas del mismo taburete«, dijo John Merino, chief accounting officer en FedEx. “La combinación de esas tecnologías y la capacidad de entregarlas de manera ágil sin plazos largos de entrega y grandes complejidades de interfaz generan una tremenda oportunidad para capitalizar algunos incrementos de eficiencia realmente grandes en prácticamente todas las funciones del personal. La gran victoria para nosotros es liberar ese tiempo y aumentar la financiación de la cadena de valor en lo que ofrece a la organización».

«Las empresas están perdiendo un enorme potencial de crecimiento al no darles a los equipos financieros las herramientas y la capacitación que necesitan para tomar mejores decisiones corporativas«, dijo Andrew Harding, chief executive of management accounting at the Association of International Certified Professional Accountants, FCMA, CGMA.  “La nube y las tecnologías emergentes, como AI y blockchain, impulsan la eficiencia y mejoran la comprensión y la precisión, permitiendo a los líderes financieros asumir un papel más estratégico en el negocio y mejorar la toma de decisiones basada en datos de la organización. «Para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías, los equipos financieros deben evolucionar simultáneamente las competencias de su personal en áreas como el pensamiento analítico, la toma de decisiones y la asociación empresarial».

Rasgos clave de los responsables de finanzas digitales

1 – Procesos de negocios modernos: según el informe, los líderes financieros expertos en tecnología utilizan tecnologías avanzadas y establecen la «excelencia operativa». Por ejemplo, el 86% de los responsables en finanzas digitales tienen una mentalidad primero digital y novedosa en cloud, lo que ofrece un mayor acceso a la automatización de procesos inteligentes y tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain, que normalmente se suministran a través de la nube. El 73% centraliza la experiencia en materia de finanzas en un «Centro de Excelencia» global.

2 – Información sobre datos: los equipos financieros líderes pueden conectar datos que anteriormente se encontraban en aplicaciones dispares para descubrir nuevas ideas. Confían cada vez más en la inteligencia artificial para descubrir patrones ocultos, hacer recomendaciones y aprender continuamente del flujo continuo de datos de negocio. El informe muestra que las organizaciones que han visto un crecimiento positivo en los ingresos tienen más probabilidades de implementar IA frente a aquellas en las que los ingresos son planos o han caído.

3 – Influencia empresarial: los equipos financieros líderes han podido ir más allá de los informes y están utilizando información basada en datos para influir en la dirección del negocio. Con un tiempo reducido dedicado a los procesos de informes manuales y armado con datos precisos y oportunos, los líderes financieros están facultados para asociarse con la empresa, recomendar nuevas acciones e influir en la estrategia empresarial.

 

Lo más leído