Conecta con nosotros

Noticias

Apple reducirá su ritmo de contratación de empleados: culpa al iPhone

Publicado el

Las previsiones de ventas del iPhone han registrado una caída muy importante en los últimos meses. Apple tiene una dependencia muy grande de dicho producto, que actualmente representa alrededor del 60% de los ingresos del gigante de la manzana mordida, así que no es extraño que su capitalización de mercado haya experimentado variaciones muy grandes.

Poco a poco la situación se ha ido estabilizando, pero está claro que los efectos de esa caída en ventas todavía se están dejando notar, y que puede que la situación no se normalice hasta que se produzca el lanzamiento de la próxima generación de iPhones, prevista para septiembre-octubre de este año.

Un nuevo informe que ha publicado Bloomberg indica que Apple ha decidido reducir su política de contratación de nuevos empleados en algunas de sus divisiones, una medida que no resulta grave pero que viene a ser otro síntoma claro de esa dependencia del iPhone a la que hemos hecho referencia anteriormente.

El smartphone del billón de dólares

No es una expresión exagerada. Hace cosa de seis meses Apple ascendió a lo más alto del sector empresarial, y lo hizo gracias al iPhone. La compañía de Cupertino se convirtió en la primera empresa tecnológica en superar la barrera del billón de dólares (trillón americano) en capiltalización de mercado, y ahora mismo ronda los 728.000 millones de dólares.

La caída es evidente, y el culpable es el mismo producto que llevó a Apple al «Olimpo», el iPhone. A la hora de señalar culpables los principales analistas no terminan de ponerse de acuerdo, pero hay algunos elementos que se citan casi de forma unánime: el alargamiento de los ciclos de renovación, la falta de innovación y el alto precio de estos terminales.

No debemos olvidar que la campaña de sustitución de baterías a precio reducido, consecuencia de la polémica que generó la introducción sin avisar del modo de bajo consumo en los iPhone que tenían baterías degradadas por el uso, ha influido sin duda en las ventas, ya que según las últimas cifras que hemos visto la compañía cambió en 2018 un total de 11 millones de baterías, cifra que multiplicó por diez las previsiones de la compañía.

Tim Cook, CEO de Apple, ya apuntó hace menos de un mes que iban a reducir el ritmo de contratación y dijo claramente que algunas divisiones se verían más afectadas que otras. En este sentido destacan dos cambios importantes: una campaña de contratación intensa en la división dedicada a inteligencia artificial, síntoma de la importancia que tiene para el gigante de la manzana, y una desviación de recursos del equipo de márketing, que pasará a centrarse ahora en mayor medida en promocionar los nuevos iPhone de la compañía.

Es importante destacar que Apple sigue contratando y que no se hablado de despidos, así que como dijimos la situación no es grave. Todo apunta a que simplemente quieren ajustar gastos para equilibrar los resultados de los próximos trimestres a nivel de ingresos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído