Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Sigfox presentan la solución Track & Trace

Publicado el

IBM

Es oficial, IBM y Sigfox han trabajado en conjunto para el lanzamiento de Track & Trace, una solución innovadora centrada en la digitalización del seguimiento de paquetes (contenedores) entre proveedores y plantas de ensamblaje que está siendo implementada en el Grupo PSA, un conocido fabricante de automóviles del que dependen marcas como Citroën, Renault y Peugeot, entre otras.

Esta solución está basada en dos grandes tecnologías de IBM: Watson IoT (inteligencia artificial aplicada a la Internet de las Cosas) y la computación en la nube, y se apoya, además, en la red internacional «oG» de Sigfox. Se espera que gracias a Track & Trace el grupo PSA pueda optimizar la rotación de contenedores entre las distintas localizaciones y fábricas de las que dispone a nivel internacional.

¿Qué ofrece esta nueva solución de IBM y Sigfox?

Track & Trace permite al Grupo PSA rastrear sus contenedores, equipados con sensores específicos, en tiempo real a través de la red de Sigfox. Es una solución fácil de implementar que consigue, además, ofrecer un servicio sencillo y simple, todo con el objetivo de reducir las averías de la línea de producción y de eliminar los desperdicios de embalajes, lo que permite reducir el número de incidentes en la cadena productiva.

Yann Vincent, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación y Cadena de Suministro del Grupo PSA, ha comentado:

«Buscamos constantemente soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de nuestras fábricas y que nos faciliten ser lo más eficientes posible. El sistema Track & Trace nos permite saber, individual y detalladamente, dónde se encuentran nuestros contenedores. Con este avance tecnológico, optimizaremos nuestros bucles de rotación y prevendremos incidentes. Es una auténtica disrupción y un nuevo paso en la digitalización de la cadena de suministro«.

Digitalizar la cadena de suministro es una idea que está profundamente unida a la tecnología y a la automatización, dos conceptos que, obviamente, dependen en gran medida de la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas y la computación en la nube, pero también del trabajo colaborativo.

En este sentido la idea de cocreación fue fundamental para el desarrollo de Track & Trace. La participación de IBM, Grupo PSA y Sigfox no solo permitió contar con los recursos tecnológicos necesarios, sino que también permitió llevar a cabo el escalado industrial de esta nueva solución.

Nicolas Sekkaki, Presidente de IBM Francia, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de esta nueva solución:

«Me enorgullece que IBM sea el socio de confianza de Grupo PSA para su logística eficiente. Con este innovador proyecto, demostramos el valor de trabajar en un ecosistema conjunto y, en particular, con un socio como Sigfox, para desarrollar nuevos usos digitales en un proceso de innovación conjunta con Grupo PSA».

Una solución extensible a otros fabricantes

Esta nueva solución fue desarrollada por los servicios de IBM con la idea de integrarse en el entorno industrial de forma plena, es decir, en su conjunto. Esto incluye desde el tamaño y las particularidades del sensor hasta todos los elementos clave para que pueda ser desplegada bajo el modelo de servicio.

Todo esto quiere decir, en resumen, que la solución Track & Trace podrá evolucionar y desarrollarse de forma continuada, y adaptarse sin problemas a los diferentes requisitos de cada empresa y a los cambios en el mundo de la logística, gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y al intercambio tecnológico en ecosistemas basados en cadenas de bloques (Blockchain).

IBM, Sigfox y Grupo PSA han confirmado que ofrecerán esta plataforma a otros fabricantes en Europa a lo largo del presente año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído