Conecta con nosotros

Noticias

Apple responde a las acusaciones de Spotify

Publicado el

Hace unos días Spotify confirmó que había interpuesto una demanda contra Apple en Europa y lanzaba acusaciones muy graves contra el gigante de Cupertino. En este artículo ya os contamos todas las claves de dicha demanda que, en resumidas cuentas, habla de competencia desleal y de un supuesto intento por parte de la compañía de la manzana de imponer a sus usuarios el servicio Apple Music.

La base sobre la que Spotify estableció esa demanda contra Apple gira alrededor de tres ideas básicas:

  1. Que los usuarios no estén obligados a utilizar la plataforma musical de Apple, ni a aceptar sus tarifas.
  2. Que las aplicaciones compitan en igualdad de condiciones y triunfen por méritos propios. En este sentido dicen que Apple Music debería estar sujeta a las mismas condiciones que Spotify.
  3. Que las tiendas de aplicaciones, en este caso la App Store, no puedan controlar las comunicaciones entre usuarios y publicadores de aplicaciones, ya que pueden limitar las estrategias de marketing de forma injusta.

Como indicábamos la respuesta de Apple no se ha hecho esperar. En un extenso comunicado que la compañía de la manzana ha publicado en su web oficial vemos que han decidido contestar a lo grande y de una manera bastante contundente.

Lo primero que llama la atención es que Apple dice claramente que Spotify está utilizando «retórica engañosa» para dejarla en mal lugar y ocultar las verdaderas motivaciones que hay detrás de la demanda que ha interpuesto, y que como habréis podido imaginar tienen tintes económicos.

Apple se ha defendido de una manera rotunda, hablando de la integración de Spotify en plataformas como CarPlay y de su compatibilidad con Siri y con AirPlay 2. También ha confirmado que su aplicación para el AppleWatch fue aprobada en septiembre de 2018, y que es la número uno en dicho dispositivo en lo que a aplicaciones musicales se refiere. También han comentado:

«Spotify es libre de crear apps para nuestros productos y plataformas, y también para competir con ellos. Es más, esperamos que siga siendo así«.

¿Dónde esta el problema entonces?

Pues muy sencillo, según Apple en que Spotify quiere disfrutar de las ventajas que tiene una aplicación gratuita sin serlo. La compañía de la manzana ha explicado que no cobran nada por las aplicaciones gratuitas que generan dinero a través de la publicidad, ni tampoco por aquellas que venden contenidos o servicios de pago fuera de la aplicación, solo cobra por cobra por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las aplicaciones utilizando su sistema seguro de compra.

Spotify ha dicho que el cobro es de un 30% del total de ingresos durante el primer año, pero no ha explicado que dicha cifra cae al 15% en los años posteriores. Pero Apple va más allá y destaca otras cosas importantes que Spotify ha «olvidado» en su demanda:

  • La mayoría de sus clientes utilizan la versión gratuita con anuncios de su aplicación, una modalidad que no da a Apple ningún ingreso.
  • Una cantidad considerable de los usuarios de Spotify acceden al servicio mediante acuerdos con operadoras de telefonía, una modalidad que no da ingresos a la App Store, pero que obliga a Spotify a pagar una tasa a los distribuidores y operadoras.
  • Actualmente Apple solo cobra por una parte muy reducida de las suscripciones a Spotify, pero el problema es que la compañía quiere que se reduzca todavía más, hasta llegar a cero.

Apple lo tiene claro, pone la plataforma y los usuarios, dos claves que han permitido a Spotify convertirse en el gigante que es hoy. Ahora que se ha convertido en un grande del sector está haciendo presión para dejar de contribuir al crecimiento del ecosistema que le permitió llegar a la posición en la que está, algo que, obviamente, no es justo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído