Conecta con nosotros

Noticias

ARM sí seguirá suministrando a Huawei diseños y tecnología de chips

Publicado el

ARM

Hace unos meses ARM manifestó que dejaba de suministrar tecnología para sus chips a Huawei, pero ahora ha decidido dar marcha atrás, y ha asegurado que sí seguirá siendo el proveedor de sus diseños y tecnología de chips, al menos hasta la nueva generación de componentes. Así lo ha asegurado Reuters, que apunta a que se ha tomado esta decisión después de que el equipo legal de la empresa decidiese que su tecnología es de origen británico, lo que hace que no se vulneren las restricciones impuestas por Estados Unidos a la hora de suministrar equipos y tecnología a la compañía china.

Por lo tanto, ARM proporcionará información, soporte y tecnología a HiSilicon, una de las filiales del grupo Huawei dedicada a la fabricación de chips, sobre las arquitecturas Armv8 y Armv9, en las que se ha comprobado que no hay tecnología ajena a Reino Unido. Huawei utiliza los diseños de ARM para el desarrollo de los procesadores encargados de proporcionar energía a sus smartphones.

ARM, propiedad de la japonesa SoftBank, ha tomado una decisión que puede aliviar bastante la presión que hay sobre Huawei después de que Estados Unidos la incluyese en la lista negra de empresas en Estados Unidos. Esto implica que las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios con ella ni venderle componentes y tecnología sin contar con una autorización expresa del gobierno.

Por ahora, el grupo ha logrado solventar varios problemas gracias a algunas prórrogas que están próximas a finalizar, lo que puede llevarle a perder el acceso a algunas tecnologías. Además, ya se ha visto obligada a lanzar su smartphone Mate 30 Pro sin acceso a los servicios de Google y con una versión de Android desarrollada a partir de la versión open source del sistema.

Pero el anuncio de ARM alivia algo su situación. Su chip para móviles Kirin 990 y el de Inteligencia Artificial Ascend 910 están desarrollados con base en la arquitectura de diseño de ARM, y están además considerados uno de los primeros intentos de reducción de dependencia de diversas tecnologías estadounidenses.

Según una portavoz de la compañía, «ARM puede proporcionar soporte a HiSilicon de la arquitectura ARM V8-A, así como de la siguiente generación de dicha arquitectura, tras la revisión de ambas arquitecturas, que se ha establecido que son de origen británico«. Todavía no está claro si el veto de Estados Unidos afectará al diseño de la arquitectura de los chips de ARM a partir de la siguiente generación, por lo que en la compañía no se atreven a aventurar si podrán continuar suministrando soporte y diseños de chips a Huawei a partir de entonces.

Además, «ARM está en conversaciones activas con funcionarios sobre cualquier tipo de apoyo a nuestro partner HiSilicon, y confiamos en que estamos trabajando con los parámetros de sus directrices«. Por tanto, si hay alguna novedad con respecto al trasvase de diseños y tecnología de los futuros chips de ARM a HiSilicon tendrán pronto claro qué es lo que deben hacer al respecto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído