Conecta con nosotros

Noticias

AWS se convierte en patrocinador del proyecto Rust

Publicado el

AWS

AWS ha decidido engrosar la lista de los gigantes tecnológicos que se convierten en patrocinadores del proyecto Rust, encargado de promover el avance de este lenguaje de programación centrado en la seguridad. Según Zdnet, el patrocinio se desarrollará en forma de «créditos promocionales», que AWS pondrá a disposición del equipo de Rust, que podrá utilizarlos para alquilar infraestructura de AWS y dar apoyo al desarrollo del lenguaje.

Los miembros del proyecto han recibido el apoyo de AWS con satisfacción. Uno de ellos, Alex Crichton, ha destacado que están contentos de que «AWS, que el proyecto Rust ha utilizado durante años, esté ayudando en el patrocinio de la infraestructura de Rust. Este patrocinio permite a Rust albergar infraestructura en AWS de manera sostenible para hacer funcionar artefactos de compilado, proporcionar descargas  de contenedor de crates.io y albergar la automatización necesaria para unir todos nuestros procesos. Estos servicios abren un montón de ofertas de AWS, desde CloudFront a EC2, pasando por S3. Diversificar el patrocinio del proyecto Rust es crítico para su éxito a largo plazo, y estamos encantados de que AWS esté ayudando directamente a conseguir este objetivo«.

El lenguaje de programación Rust nació en 2009 de la mano del equipo de ingeniería de Mozilla. Pronto este proyecto se convirtió en una entidad independiente de Mozilla, aunque la mayoría de su financiación sigue proviniendo de Mozilla. Se desarrolló desde cero para evitar bugs relacionados con la memoria, que suelen ser la causa de la mayoría de fallos de seguridad en las aplicaciones de C y C++. Por lo tanto, el equipo de desarrollo de Rust ha tenido presente la seguridad desde sus inicios.

Al principio le costó despegar, pero en los últimos meses su adopción está acelerando a buen ritmo, y se ha convertido en uno de los lenguajes favoritos de los programadores. De hecho, según las cuatro últimas ediciones de la encuesta entre desarrolladores de StackOverflow, es el preferido por ellos. Y todo apunta a que su popularidad va a seguir creciendo.

Ya hay navegadores web, como Firefox y Brave, que utilizan componentes de Rust. Y hay varias tecnológicas de gran calado que ya lo han adoptado en sus sistemas de producción. Entre ellas están Cloudflare, Dropbox o Yelp. Además, Facebook ha anunciado que su criptomoneda Libra también va a utilizarlo. El sistema operativo Fuchsia de Google también utiliza componentes de Rust.

Todos estos pequeños apoyos, sumados, se unen a los grandes que ya empiezan a llegar. Como este de AWS, y el de Microsoft, que anunció este pasado verano que se disponía a explorar el uso de Rust como sustituto de C y C++ en el seno de varios productos, como Azure y Windows.

AWS ha decidido patrocinar Rust después de aumentar su uso cada vez más en su infraestructura. Así, varios de sus servicios, como Lambda, EC2 y S3 emplean Rust en algunos de sus componentes sensibles al rendimiento.

Además, a principios de este año, la plantilla de AWS convirtió en Open Source una tecnología de virtualización, Firecracker, que estaba desarrollada principalmente en Rust. Y claro, dado que cada vez hay más presencia de Rust en el código del backend de Amazon, la empresa se quiere asegurar de que el trayecto tiene los medios necesarios para seguir evolucionando y solucionar problemas de seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído