Conecta con nosotros

Noticias

HP confirma que ha recibido una oferta de compra de Xerox y que ambas empresas negocian

Publicado el

Xerox y HP

Ayer comenzaron a escucharse con fuerza varios rumores de una que Xerox estaba interesada en comprar HP, que en principio parecía disparatada porque, de ser cierto, Xerox estaría planteando la compra de una empresa mucho más grande como es HP. Pero resulta que no lo es, y ya no es un rumor sino un hecho, ya que HP ha confirmado mediante un comunicado que ha recibido una oferta de Xerox, aunque no ha precisado a cuánto asciende.

Nuevamente, las especulaciones sobre la cuantía de esta oferta se han disparado, y mientras algunos aseguran que supera los 27.000 millones de dólares, varias fuentes han confirmado a Reuters que llegaría a 33.000 millones, que se ofrecerían en una mezcla de dinero en metálico y acciones. Lo que sí se sabe con seguridad, a raíz del comunicado de HP, es que varias empresas están inmersas en una negociación y que HP hará «lo que sea mejor para sus accionistas«. Sin más.

Sigue siendo una situación chocante, puesto que una compañía con una capitalización de mercado que ronda los 8.000 millones de dólares se está intentando quedar con otra con una capitalización de mercado de 29.000 millones. Pero es real.

Tal como manifiesta HP en su comunicado, «hemos mantenido conversaciones con Xerox Holdings Corporation cada cierto tiempo sobre una combinación de negocios potencial. Entre otras cosas hemos valorado lo que se necesitaría para conseguir una transacción. Y ayer recibimos una propuesta. Tenemos un historial en el que se refleja que actuamos si hay un camino de avance mejor, y seguiremos actuando con reflexión, disciplina y la vista puesta en lo mejor para los intereses de nuestros accionistas«.

La propuesta llega a HP apenas una semana después de que su nuevo CEO, Enrique Lores, asumiese formalmente su nuevo puesto. Y lo hace pocas semanas después de que se anunciase una reestructuración en la compañía que costará el empleo a entre 7.000 y 9.000 de sus trabajadores en todo el mundo. La compañía lleva además un tiempo atravesando dificultades en su división de impresión para empresas, y los ingresos del tercer trimestre de la división reflejaron de hecho una caída de un 5% interanual.

Mientras, Xerox ha ofrecido algunos detalles sobre cómo piensa conseguir la cantidad necesaria para comprar HP. Entre las medidas que tomará si las negociaciones siguen adelante es vender el 25% de las acciones que tiene en la joint Venture Fujifilm Holdings Corp. Además, ha llegado a un acuerdo con Fujifilm para que la compañía retire una disputa legal que mantiene contra ella.

Además, Xerox necesitará financiación para poder hacer frente a la parte que tendría que abonar en metálico en la operación. Y ya la tendría, de la mano de Citigroup. Además, la compañía cree que puede conseguir un mínimo de 2.000 millones de dólares en sinergias de costes laborales con la creación de una empresa conjunta, según una de las fuentes que han hablado con Reuters. Veremos en qué queda esta oferta, que HP pasará valorando durante unos cuantos días antes de dar una respuesta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído