Conecta con nosotros

A Fondo

Qué esperamos ver de Microsoft en 2020

Publicado el

Todo apunta a que el cambio de década que puede sentar realmente bien a Microsoft. Con Satya Nadella al mando de la multinacional y una vez olvidada por completo la «época gris» de Ballmer, la compañía ha conseguido lo impensable: crecer a doble dígito en el terreno empresarial y volver a ser atractiva para desarrolladores e incluso, usuarios domésticos.

Con sus más y sus menos Windows 10 ha resultado ser un acierto, Azure compite dignamente con Amazon Web Services y Office 365 ha demostrado no tener rival. En el lado del hardware la compañía ha conseguido consolidar la marca Surface y en 2020 veremos muchas de las novedades de las que se han venido hablando durante los últimos meses. Esto es lo que esperamos de Microsoft de cara al nuevo año.

El software que viene

Como en los últimos años, la optimización de Windows 10, Office 365 y Azure constituirán el grueso de las novedades de software que veamos en 2020. Esto no quiere decir que además no estén previstas un buen número de novedades que iremos desgranando a lo largo de los próximos meses.

De las ya anunciadas, destaca sobre todas ellas el lanzamiento de Windows 10X, el sistema operativo que Microsoft ha creado para gobernar dispositivos con nuevos factores de forma como plegables, doble pantalla o pantallas flexibles. Se estrenará en Microsoft Surface Neo, una tablet plegable de la que hablamos más adelante en este mismo artículo.

La otra gran novedad en el campo del software será el lanzamiento de xCloud, su servicio de streaming de videojuegos compatible con consolas, ordenadores y dispositivos móviles y que viene a plantarle cara a Google Stadia.

¿Qué más lanzamiento tenemos confirmados? A los desarrolladores les interesará saber que ya es seguro que PowerShell 7 se estrenará de forma oficial el próximo mes de enero para todas las plataformas. Además los usuarios de Linux también recibirán una nueva «dosis de amor» por parte de Microsoft: confirmados están los lanzamientos de Microsoft Defender ATP (Advanced Thread Protection) y el navegador Microsoft Edge para la plataforma del pingüino.

Y tras el lanzamiento de Microsoft Teams para las principales distribuciones de Linux hace unas semanas, muchos especulan de que la suite completa de Office acabe estando disponible para la plataforma este mismo año…quién sabe.

Lo que sí se sabe en cambio es que los usuarios domésticos tendrán la opción de adqurir el nuevo pack Microsoft 365 Life, o que es lo mismo: la versión de consumo del ya conocido Microsoft 365 que se ofrece a las empresas y que además de Office 365 incluirá herramientas adicionales de productividad, seguridad y gestión de dispositivos.

Pero al margen de los nuevos lanzamientos, confiamos en que 2020 Microsoft sea el año que se «ponga las pilas» y desarrolle una política de actualizaciones de Windows 10 mucho más consistente y menos problemática.

El gran año de Surface

En el terreno del hardware todo apunta a que será un gran año para los chicos de Redmond. A la consabida renovación de su gama de dispositivos Surface, (tendría que pasar algo realmente extraño para que no se presentasela Surface Pro 8, Surface Laptop 4 y probablemente la segunda generación de su Surface Pro X) si no hay retrasos de última hora, asistiremos a la presentación de dos de sus dispositivos más esperados: Surface Neo y Surface Duo.

Surface Neo es un dispositivo plegable que cuenta con dos pantallas de 9″ y que una vez abierto, forma un dispositivo de 13″. En Neo se estrena en nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10X y está llamado a revolucionar nuestra productividad, recuperando esa idea de «cuaderno inteligente» que veíamos en ese «Microsoft Courier» del que se empezó a hablar hace diez años y que nunca se llegó a presentar.

Surface Duo por su parte será el primer dispositivo Surface con pantalla doble de bolsillo. Como sistema operativo ofrecerá una versión de Android modificada a medida. No saldrá, por tanto, con ninguna edición de Windows y refuerza la apuesta de la marca por el software libre. Incorpora dos pantallas finas de 5,6 pulgadas, que al abrirse forman una de 8,3 pulgadas.

La cosa no quedará aquí y los más «jugones» podrán disfrutar de la nueva generación de consolas de la marca, con la Xbox One Series X como máximo exponente, apuntando a convertirse no solo en un centro de juegos sino incluso, en un PC de sobremesa.

soporte extendido de Windows 7

O actualizas o te quedas sin soporte

Para muchas empresas la relación que mantienen con Microsoft va a cambiar drásticamente a lo largo de 2020. La fecha la tienen marcada en rojo en el calendario: 14 de enero. Este es el día en que el de forma oficial, Windows 7 se queda sin soporte. ¿Las alternativas? No demasiadas. O actualizar los equipos a Windows 10 o en determinados puestos, darle una oportunidad a Linux.

No es el único producto sin embargo que dirá adiós este año. En enero, Cortana dirá adiós a su presencia en dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android. Y en mayo, Wunderlist, el popular gestor de tareas que adquirió en 2015, desaparecerá definitivamente, una vez que la mayoría de sus características han sido integradas en Microsoft To Do.

¿Qué otros productos dejarán de estar disponibles? Nos los cuenta la propia Microsoft en su página de soporte y además de los citados, destacamos los siguientes: Windows Server 2008, Dynamics NAV 2009, Office 2010 y Office 2016 para Mac OS (el 13 de octubre).

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído