Conecta con nosotros

A Fondo

Un 2019 tecnológico: las noticias más importantes del año (y III)

Publicado el

Concluimos con esta tercera parte de nuestro especial, el repaso de las que han sido las principales noticias tecnológicas del año (parte I, parte II). El último cuatrimestre del año no ha dejado desde luego indiferente a nadie.

Hemos visto por ejemplo como Larry Page y Sergei, los fundadores de Google, deciden abandonar el barco. Nos ha sorprendido descubrir el empeño de Xerox por intentar adquirir HP y hemos asistido a la disputa de Amazon, Microsoft y el Departamento de Defensa de Estados Unidos por el megacontrato JEDI. Pero como siempre, ha habido mucho más. ¡Comenzamos!

La WiFi cumple 20 años sin dejar de evolucionar

Septiembre

Tras un relativo parón estival, la actualidad tecnológica volvió con fuerza en el mes de septiembre. El final del verano se estrenó con una polémica interesante. Google aseguró que había alcanzado la supremacía cuántica con un supercomputador de 53 qubits derivado del proyecto Bristlecone. Es decir, afirmaba haber sido el primero en afrontar con éxito un problema informático de imposible resolució? utilizando un ordenador convencional. IBM por supuesto, mostró públicamente su desacuerdo y respondió con la presentación de su nuevo ordenador cuántico de 53 qubits.

Y hablando de polémicas, una de las más importante fue la protagonizada por Richard Stallman, que se vio obligado de dimitir de su cargo como directivo y fundador de la Free Software Foundation, por una serie de correos electrónicos personales que acabaron saltando a la prensa y en los que ponía en duda casos de abusos de menores relacionados con Jeffrey Epstein.

También supimos que Mark Hurd, uno de los CEOs de Oracle, decidía dejar por un tiempo su puesto en la compañía por motivos de salud. Un mes más tarde, el también histórico CEO de HP, acabaría falleciendo. El capítulo CEO tuvo unos cuantos protagonistas más a lo largo de este mes. Ali Baba puso al frente de la compañía a Daniel Zhang, en sustitución de un Jack Ma que ha sido todo en la historia de la empresa. El CEO de eBay, Devin Wenig, presentó su dimisión inmediata por diferencias con la junta directiva de la empresa y HTC apuntó al francés Yves Maitre como nuevo CEO para enderezar el rumbo de una multinacional que hace años que no tiene claro dónde se quiere posicionar.

Este mes comenzamos a escuchar los tambores de una posible venta de Fitbit y ya se especulaba con que tal vez Google sería la empresa a la que más le podría interesar. Google publicó Android 10 y USB-IF anunció las especificaciones finales de USB 4.0.

Septiembre fue además un mes para celebrar. El mundo recordó que hace 20 años la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) presentó el estándar inalámbrico 802.11b, el primero que recibió la denominación de WiFi y que fue adoptado de manera masiva por los principales fabricantes y proveedores de hardware.

Mark Hurd, CEO de Oracle,

Octubre

Tal y como comentamos en septiembre, a mediados del mes de octubre empeoran las condiciones de salud de Mark Hurd, que acaba falleciendo el día 21 a los 62 años de edad. Otro CEO que se va, pero por motivos completamente diferentes, es Bill McDermontt, que abandona la dirección de SAP. Al mismo tiempo la compañía anuncia una nueva dirección bicéfala compuesta por los miembros de su junta directiva Jennifer Morgan y Christian Klein.

En el lado político, aparecen nuevos problemas que podrían retrasar el lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook. Tras el escepticismo mostrando en estos meses por algunos organismos reguladores, conocemos que compañías de la talla de Visa, Mastercard, Stripe, PayPal y eBay deciden abandonar el proyecto.

Política y mucho también resulta la decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos de adjudicar a Microsoft el proyecto JEDI, un contrato de más de 10.000 millones de dólares con los que la tecnológica debe encarar la transformación digital de todo el ministerio. Como veremos en los meses siguientes, Amazon no está precisamente de acuerdo. Microsoft por cierto también es noticia en España, cuando en medio de las protestas que durante unos días «incendian» las calles de Barcelona, decide cerrar el repositorio GitHub de «Tsunami Democratic» a petición de la Guardia Civil.

Se confirman por otro lado los rumores que apuntaban a una posible adquisición de Fitbit por parte de Alphabet, lo que dispara las acciones de la primera en Bolsa por encima del 25%. Google que por cierto ya anunciábamos que había decidido salir del mercado de las tablets, anuncia este mes que también dice adiós a DayDream VR, su plataforma de realidad virtual para smartphones Android y sus nuevos Pixel dejan de soportar la plataforma. Y si el mes pasado era el mes de Android 10, en octubre Apple estrena la nueva versión de su sistema operativo, macOS Catalina, enfocado a una mayor seguridad y más integración con el resto de los sistemas operativos de la marca.

La renovación de la cúpula directiva de HP comienza a traducirse en las primeras consecuencias para la plantilla y la organización anuncia que va a iniciar un importante proceso de reestructuración en 2020, y como parte del mismo va a despedir entre 7.000 y 9.000 trabajadores de la empresa. Intel por su parte anuncia el lanzamiento de Tremont, o lo que es lo mismo, una nueva generación de procesadores llamados a sustituir a Atom.

Noviembre

Noviembre demuestra ser uno de los meses más intensos del año. Desde luego lo es para HP, que a las pocas semanas de renovar su cúpula directiva, se encuentra con una oferta de adquisición por parte de Xerox encima de la mesa. La noticia sorprende a la industria tecnológica dado la diferencia de tamaño de ambas compañías y ante la negativa de HP de ser adquirida, Xerox amenaza con una posible OPA hostil.

En España mientras tanto, se acumulan las noticias. La que a futuro tendrá más repercusión, sin lugar a dudas la intención de Amazon Web Services de construir tres zonas de disponibilidad de Aragón, constituyéndose nuestro país como una nueva región estratégica para la multinacional americana.

El Corte Inglés por su parte, encuentra comprador para su división de servicios informáticos y confirma la venta de IECISA a GFI por 300 millones de euros. Al mismo tiempo, la consultora Everis y la Cadena SER se convierten en víctimas de uno de los peores ataques de ransomware que se recuerdan.

Como contábamos el mes anterior, la adjudicación del contraro JEDI a Microsoft no sienta nada bien a los chicos de Bezos, y Amazon demanda al Departamento de Defensa de Estados Unidos al que acusa de parcialidad. Otra compañía que comienza a enseñar las costuras este mes de WeWork que tras su traumática salida a Bolsa y la polémica sustitución de su CEO, comienza un intenso proceso de reestructuración que amenaza con el despido de más de 3.000 empleados.

Tesla mientras tanto vuelve a dar de lo que hablar con la presentación de su Cybertruck, una camioneta futurista con un diseño punk que parece haber salido directamente de las películas de Mad Max. La reacción del mercado no tarda en llegar y pese a que se acumulan las reservas, las acciones de la compañía se desploman.

Google confirma finalmente que ha invertido 2.100 millones de euros en la compra de Fitbit pero se encuentra con un problema inesperado cuando se descubre que la compañía ha accedido a millones de historiales médicos sin contar con el permiso de los pacientes. En el penúltimo capítulo del enfrentamiento entre Estados Unidos y Huawei, nos encontramos...¡una nueva prórroga!

El mes termina con el nombramiento de un nuevo CEO para LG Electronics y la presentación del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas.

Diciembre

El último mes del año se presenta con una de las noticias de más impacto: Larry Page y Sergei Brin, fundadores de Google, anuncian que dejan sus puestos en Alphabet y Sundar Pichai asciende a CEO de la compañía. Seguirán manteniendo eso sí un generoso paquete accionarial y controlando buena parte de las futuras decisiones de la empresa. No son los únicos. El fundador de Lenovo, Liu Chuanzhi, también anuncia su retirada.

Dos nuevos nombramientos para finalizar el año. El primero, el de Bret Taylor como nuevo presidente y COO de Salesforce. El segundo, el de la nueva presidenta de Nokia, Sari Baldauf, para asumir el cargo en 2020.

La noticia de mayor impacto económico es sin embargo, la decisión de Boeing de suspender por completo la producción del Boeing 737 Max a partir de enero de 2020, lo que afectará gravemente a toda su cadena de suministro global. El idilio que Microsoft está viviendo con el Open Source en el último año culmina en diciembre con la publicación de Microsoft Teams para Linux, y comienza a entreverse la posibilidad de que el año que viene veamos Office 365 en la plataforma del pingüino.

Mozilla confirma por su parte que no está atravesando su mejor momento y registra sus primeras pérdidas en más de 20 años de historia. El regalo para los desarrolladores viene de la mano de Apple, que tras mucho insistir presenta su nuevo Mac Pro. Y el año termina sin embargo con una de esas noticias que nos hubiese gustado no tener que dar: la de que Alphabet, Apple, Dell, Tesla y Microsoft, han sido acusadas de permitir la explotación infantil en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído