Conecta con nosotros

A Fondo

Un 2019 tecnológico: las noticias más importantes del año (I)

Publicado el

Si ayer os contábamos cuáles habían sido algunas de las grandes tendencias o fenómenos tecnológicos que habían definido la última década hoy comenzamos un serial de artículos con el que queremos repasar las que han sido las principales noticias tecnológicas de 2019.

¿Qué os vais a encontrar? Mucho Huawei por supuesto, porque es justo reconocer que la compañía asiática ha estado en boca de todos durante la mayor parte del año, pero por supuesto hay mucho más. Tanto que en esta primera parte de nuestro serial, repasamos «solamente» las mejores historias que se han producido a lo largo de los cuatro primeros meses del año. Comenzamos.

Enero

Hay años que empiezan con fuerza y desde luego, 2019 ha sido uno de ellos. A finales de ese mes nos enteramos de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendía acciones legales contra Huawei por distintos cargos, como el posible robo de propiedad intelectual a T-Mobile y a su CFO, Meng Wanzhou, de fraude informático y bancario. Comienza así un culebrón que amenaza con prolongarse también a lo largo de todo 2020.

La junta de accionistas de Intel vota a favor de que Robert Swan se convierta en su nuevo CEO. El ejecutivo que sustituye a Brian Krzanich, había estado ejerciendo dicho cargo de forma interina durante los últimos siete meses.

No empieza bien el año para Apple, que registra por primera vez un descenso en las ventas de su producto estrella, el iPhone. El producto representa en aquel entonces el 60% de sus ingresos por lo que se perfila un cambio que más tarde llevará a la compañía a reorientarse hacia los servicios.

Google sigue haciendo de las suyas, lo que «obliga» a Francia a multar al gigante de Internet con 50 millones de euros por violar la GDPR. Es la primera gran multa por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos europeo desde su entrada en vigor en abril de 2018.

Vodafone España estrena el año con despidos en su plantilla. La telco española presenta a los sindicatos un ERE que va a afectar al 23,5% de sus trabajadores, comenzando unas negociaciones que se traducirán en el despido de 1.200 empleados.

La guinda para el primer mes del año la pone Jeff Bezos, que anuncia su divorcio de Mackenzie Bezos. La fortuna que atesora la pareja es tan grande que la noticia se cuela no solo en la prensa del corazón sino en juntas de inversores y mercados de valores.

Galaxy Fold

Febrero

Febrero es el mes del Mobile World Congress, lo que implica que se acumulan las noticia. Entre los titulares que encontramos este año destamos en primer lugar la charla que da el presidente de Huawei, Guo Ping, en Barcelona: el mandatario chino, responde directamente y por primera vez a las acusaciones de Donald Trump y hace lo posible por intentar disipar las sospechas sobre la seguridad de sus equipos de red 5G. Huawei no es sin embargo la única empresa en el punto de mira del presidente de Estados Unidos, que ya planea el veto definitivo a ZTE.

En cuanto a los dispositivos presentados, tenemos la oportunidad de ver por primera vez lo que será el futuro Samsung Galaxy Fold, el primer smartphone plegable desarrollado por la multinacional coreana y Microsoft presenta la segunda generación de sus gafas de realidad aumentada, HoloLens.

Más allá del MWC, los principales players de nube pública comienzan a interesarse por una cloud híbrida que no para de crecer en popularidad. Es el caso de Google, que a finales de ese mes de febrero presenta la beta de su Google Hybrid Cloud, que basa en el poder que ofrecen Kubernetes e Istio.

Una de directivos. En su momento más delicado, Commvault afronta el cambio de su CEO. Bob Hammer da un paso atrás y la compañía asciende a Sanjay Mirchandani, que pasa a asumir las funciones de presidente, CEO y miembro del consejo directivo de la compañía. Meg Whitman que ya se había apartado de la presidencia de HPE, anuncia este mismo mes que rompe definitivamente con la empresa y no volverá a sentarse en su junta directiva. Su nuevo proyecto es Quibi, una startup que de la mano del fundador de DreamWorks, Jeffrey Kaztenberg, quiere revolucionar el mundo del entretenimiento desde la pantalla de nuestros teléfonos móviles.

Febrero también es el mes en el que SAP anuncia que se dispone a encarar la mayor reestructuración de su historia que se traducirá en una inversión de 950 millones de euros para acelerar sus procesos de transformación digital y más de 4.000 despidos incentivados. En España, Red Eléctrica anuncia que obtendrá el control de Hispasat, al adquirir el 89,68% de las acciones que posee Abertis por 949 millones de euros.

Marzo

Se agravan las tensiones entre Huawei y Estados Unidos. La cosa se pone tan seria que Meng Wanzhou, CFO de la multinacional asiática es retenida en Canadá tras una orden promulgada de detención internacional promulgada por Estados Unidos. La reacción no se hace esperar. Huawei decide denunciar a los Estados Unidos por un detención que considerar ilegal. Mientras, Canadá acepta iniciar los trámites de extradición de Wanzhou para que la directiva de Huawei comparezca ante un tribunal americano.

No es esta la única polémica que originan los políticos de Washington. Elizabeth Warren, una de las candidatas a hacerse con la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, comparte una publicación en Medium donde indica que cree que ha llegado el momento de trocear a gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon y Apple, ya que considera que las Big Tech tienen en la actualidad demasiado poder.

Al otro lado del Atlántico, el Parlamento Europeo da la campanada aprobando la polémica directiva sobre derechos de autor, un instrumento peligroso que pbliga a las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook a vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.

Un poco más arriba, pasado el canal de la Mancha, comienza en Londres el juicio en el que HP intenta demostrar que fue estafada por Autonomy, una compañía por la que desembolsó nada menos que 11.700 millones de euros en 2011 y de la que se especula que pudo inflar en varias magnitudes su valor real. Mientras tanto y como ya apuntamos en enero, Google sigue a lo suyo y vuelve a ser multada por la UE: en esta ocasión tendrá que pagar nada menos que 1.490 millones de euros por prácticas publicitarias abusivas en AdSense.

En Japón en cambio están de despedida. Un año después de presentar su dimisión como CEO de Sony, Kazuo «Kaz» Hirai anuncia que también dejará su puesto como Presidente de la compañía. Con este movimiento, Hirai anuncia su retirada de la empresa en la que ha desarrollado su carrera durante los últimos 35 años. Le sustituye en el puesto Kenichiro Yoshida, actual CEO de Sony, y su antiguo responsable financiero.

Entre las compras más interesantes del mes destaca la de F5 Networks, que invierte 670 millones de dólares en la compra de Nginx, una de las compañías con más reputación en el panorama open source para el mantenimiento y gestión de webs y una de las principales alternativas a Apache. En el ámbito judicial se recrudece la batalla que enfrenta a Qualcomm con Apple y un tribunal californiano determina que los de Cupertino violaron tres patentes del fabricante de chips en la creación de móviles inteligentes.

Para terminar, en España se presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, una iniciativa que prevé la participación de 11 ministerios y que se encuadra en la futura Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2028.

Abril

Abril de 2019 se recordará como el mes en que Disney anunció al mundo su intención de lanzar Disney+, su propio servicio de streaming de contenidos. El servicio se estrenó finalmente en Estados Unidos el pasado mes de noviembre y está previsto que llegue a España a lo largo de 2020.

La otra gran noticia que marcará ese mes es la solicitud oficial de Uber para comenzar a cotizar en Bolsa. Un mes más tarde se presentaría en el parqué de Nueva York con la intención de vender acciones por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares.

En las tripas del mundo tecnológico sorprendió en abril la decisión de Intel de poner a la venta su división de fabricación de módems, así como su renuncia a desarrollar chips 5G para dispositivos móviles. Como se vería más adelante, esa división acabaría siendo adquirida por Apple, que hasta el momento había estado trabajando codo a codo con Intel para dotar a sus futuros iPhones de conectividad 5G.

Y hablando de Apple, un mes después de su derrota en los tribunales ante Qualcomm, hacía las paces con el fabricante de chips llegando a un acuerdo por el uso de licencias que ponía fin a la disputa que ambas compañías habían mantenido durante los últimos años.

Lo cual nos lleva a otro fabricante de procesadores para dispositivos móviles: Samsung. Porque este también fue el mes en el que la compañía asiática anunció que invertirá nada menos que 116.000 millones de dólares en el desarrollo de procesadores, lo que supondrá la contratación de 15.000 nuevos profesionales para su área de investigación y desarrollo. Esto con la boca grande, porque con la pequeña la compañía se vio obligada a reconocer defectos en la fabricación de su Fold y tuvo que retirarlo del mercado a los pocos días de su lanzamiento.

En un nuevo capítulo de la guerra que enfrenta a Estados Unidos con Huawei, este mes viajamos hasta Naciones Unidas, donde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, confirmó por voz de su secretario general, Houlin Zhao, que las preocupaciones de espionaje y del supuesto peligro para la seguridad nacional que presentan las redes 5G de Huawei parecen estar impulsadas por intereses políticos y comerciales, ya que no se apoyan actualmente en ningún tipo de prueba sólida.

Mientras tanto, en España nos despertamos con la venta de la red de centros de datos de Telefónica a Asterion. Telefónica Data tenía muchos pretendientes y el gigante español supo dejarse querer. En un principio tenía previsto cerrar la operación de venta de sus centros de datos por importe mínimo de 500 millones de euros, y al final la ha conseguido un montante de 600 millones de euros.

Más interesante para la investigación patria fue sin embargo la noticia de que el satélite Cheops, fabricado en España y pensado para el análisis y caracterización de exoplanetas, ya estaba listo para entrar en acción.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído