Conecta con nosotros

A Fondo

Un 2019 tecnológico: las noticias más importantes del año (II)

Publicado el

El segundo cuatrimestre de 2019 resultó ser el más crítico en esa batalla comercial que enfrenta a Estados Unidos y Huawei, ya que es en mayo cuando el país americano decide incluir a la compañia asiática en su lista negra. Toda la industria tecnológica se ve afectada y muchas de las noticias que publicamos a lo largo de estos meses tienen por supuesto a Huawei en el punto de mira.

Pero son cuatro meses en los que pasan muchas otras cosas. Asistimos a grandes compras tecnológicas como la de Tableau por parte de Salesforce, la de Symantec empresas por parte de Broadcom, o la división de módems para smartphones de Intel, por parte de Apple. Pero también a mucho movimiento en las altas esferas. Jony Ive deja a los de Cupertino, el español Enrique Lores es nombrado nuevo CEO de HP y asistimos a cambios importantes en un buen número de empresas.

Mayo

Si las relaciones entre Estados Unidos y Huawei habían sido complicadas a lo largo de los primeros cuatro meses del año, es en mayo cuando se convierten en realmente problemáticas. La Administración Trump incluye a la compañía asiática en su lista negra y las reacciones del resto de la industria por supuesto, no se hacen esperar.

Una de las primeras en reaccionar es Google, que suspende negocios con Huawei tras el veto americano, dejando a sus futuros smartphones sin sus servicios de movilidad. No son los únicos. A Google le siguen otras compañías como ARM, Toshiba o los miembros de la SD Association, e incluso operadoras como Vodafone empiezan a replantarse algunas cosas. Que Google no vaya a estar en los futuros smartphones de la marca comienza a afectar a la venta de terminales de la empresa china y por ejemplo en España, se habla de caídas del 30%.

Pero como siempre, las cosas no son tan sencillas como parecen y la dependencia de muchas compañías americana de marca asiática provoca que el Gobierno americano de marcha atrás parcialmente y apruebe una prórroga. Por su parte Huawei, que ya se prepara para el peor de los escenarios, anuncia el desarrollo de Harmony OS, su alternativa a Android.

Pero no solo de Huawei se ha hablado en el mes de mayo. En el aspecto corporativo, dos son las noticias que han suscitado más interés. En primer lugar, el nombramiento de Allen Waugerman como nuevo CEO de Lexmark. Lo cual no pasaría de ser una noticia más, si no contásemos también que Waugerman se convierte en el cuarto CEO que tiene la compañía en los últimos dos años. Por otro lado Eric Schmidt anuncia su decisión de desvincularse definitivamente de Alphabet y el que durante unos años fue CEO de Google, abandona la junta directiva de la multinacional.

En el frente judicial siguen los problemas para Qualcomm y un tribunal estadounidense determina que la compañía vulneró las leyes antimonopolio de Estados Unidos, al abusar de forma reiterada de su posición dominante en el sector de los módems para dispositivos móviles. Mientras tanto, HPE abre la chequera y adquiere Cray, el conocido fabricante de infraestructuras de TI complejas y que se encuentra en el desarrollo de tres de los diez superordenadores más potentes del mundo.

Lenovo por su parte asombra al mundo con la presentación del primer portátil plegable del mundo y ya en nuestro país Vodafone anuncia que la conectividad 5G llegará a siete ciudades españolas a lo largo del verano.

Vodafone reitera su apoyo a Libra, pero la quiere independiente de Facebook

Junio

Junio es un mes triste para los fans de Apple. Jony Ive, jefe de diseño de la compañía y brazo derecho primero de Steve Jobs y después de Tim Cook, decide abandonar el barco para poner en marcha su propia empresa. Su genialidad se recordará por diseños como el del iPhone, el iMac o incluso el nuevo campus de la firma. Al mismo tiempo la empresa confirma lo que ya era un secreto a voces y los de Cupertino: su interés en adquirir el negocio de módems de Intel para desarrollar un futuro iPhone 5G.

El sexto mes del año es también el más movido en el mundo de las divisas virtuales. Sin que casi nadie se lo esperase, Facebook anuncia el lanzamiento de Libra en 2020, una criptomoneda que segun afirma la compañía, ya cuenta con el apoyo de otras 27 entidades de todo tipo.

Google por su parte comienza a calentar el verano y deja dos titulares de los que se hablará durante el resto del año: la presentación de Google Stadia, un servicio de videojuegos en la nube que pretende revolucionar el sector con un nuevo modelo de distribución de contenido y el reconocimiento con la boca pequeña de que no puede competir con Apple en la fabricación de tablets, abandonando definitivamente el desarrollo de nuevos dispositivos con su marca.

En junio se firmó además la compra tecnológica del año. Salesforce confirmaba que había llegado a un acuerdo de compra para hacerse con Tableau por un montante total de 13.880 millones de euros, entrando de esta forma por la puerta grande en el mundo de la analítica de datos.

Y si hay dos noticias interesantes de Google, también las hay de IBM. La primera es que la UE da el visto bueno definitivo a la adquisición de Red Hat, lo que le permite completar su integración en Europa; la segunda, que llega un acuerdo con el CSIC para el impulso de la computación cuántica en España.

Y hablando de España, la buena noticia se traduce en que la Comisión Europea ha anunciado que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido escogido para albergar un superordenador configurado a pre-exaescala. A un escala infinitamente mucho más pequeña, asistimos a la presentación de la Raspberry Pi 4 y sigue demostrando que es uno de los proyectos tecnológicos más interesantes de la última década.

Neuralink

 

Julio

Con el comienzo del verano las noticias tecnológicas entran también en un ligero letargo. Sin embargo, hay algunos titulares que merece la pena rescatar. Entre los principales, que Apple confirma los rumores y desembolsa 1.000 millones de dólares para adquirir el negocio de módems de Intel para smartphones. No es esta la única noticia de Apple y a falta de temas más interesantes, los medios empiezan a especular con la figura de Jeff Williams, actual COO de la compañía y del que se dice que podría llegar a sustituir a Tim Cook al frente de la misma.

Cuando nadie lo esperaba, Tim-Berners-Lee, para mucho el inventor de ese Internet en el que nos movemos a diario, publica su «Contrato para la Web», un documento que intenta sumar a gobiernos, empresas y usuarios a un conjunto compartido de compromisos para mejorar la Web y superar los retos a los que hoy en día se enfrenta.

Mucho menos romántica es la noticia de que por primera vez los ingresos que Microsoft obtiene por Azure sobrepasan a los de Windows. Una noticia que parece no decir demasiado, pero que en realidad representa todo un cambio de paradigma. En una línea similar, la consultora Accenture pone fin a un periodo de turbulencias y decide poner al frente de la compañía a Julie Sweet, la que hasta ahora era la CEO de su división en Norteamérica, su principal mercado. La terna la completamos con el cierre definitivo de la adquisición de Red Hat por parte de IBM, con comunicado de Jim Whitehurst mediante, en el que declara sentirse entusiasmado.

Uber que debuta en Bolsa el pasado mes de mayo, descubre a finales de julio que los resultados de la compañía son «mediocres» y prepara 400 despidos de forma inmediata. Tampoco resultan alentadores los de Tesla, que en la primera mitad del año registra más de 1.000 millones de euros en pérdidas, pese a que la compañía ha conseguido mejorar su volumen de entrega de coches. Pero mientras eso pasa, Elon Musk sigue a lo suyo y habla por primera vez de Neuralink, un futuro dispositivo con el que pretende conectar los cerebros humanos con una Inteligencia Artificial bajo «lazos neuronales» y combatir de esta manera enfermedades como el Parkinson.

En nuestro país mientras tanto Huawei estrena su Espacio Huawei en Madrid, su mayor tienda en todo el mundo y una de las mayores de una marca de tecnología en España.

El español Enrique Lores será el nuevo CEO de HP desde el 1 de noviembre

Agosto

Cuando parecía que en agosto no podía pasar nada, HP asombró al mundo nombrando al español Enrique Lores como nuevo CEO. Lores es un veterano de la compañía, con más de 30 años de experiencia y sustituye a Dion Weisler, que presentó su dimisión.

Y hablando de CEOs que se van, muchos se asombraron con la noticia de que Chris Beard, CEO de Mozilla, anunciase que no quería prolongar su mandato más allá de diciembre de 2019. Mientras la organización busca un sustituto, situará en su lugar a Mitchell Baker. Y de un CEO que se va, a otra que viene. Hablamos en este caso de Melissa Donato, que este mes de agosto se estrena como la nueva CEO de Suse.

Más traumático ha resultado el octavo mes del año para los chicos de Symantec. Después de varios meses de negociaciones, la compañía confirma que se parte en dos y vende su división de seguridad empresarial a Broadcom, que acaba pagando 10.700 millones de dólares por la unidad. La otra compra interesante del mes es la de Pivotal Software, por la que VMware paga 2.700 millones de dólares, y ampliando de esta forma su portfolio de productos de seguridad para la nube. Y como curiosidad en este bloque de adquisiciones tecnológicas, merece la pena destacar la de la casi extinta Tumblr por parte de Automattic, la compañía propietaria de WordPress.

En la particular batalla que enfrenta a Estados Unidos con Huawei, la industria tecnológica americana recibe un nuevo respiro, tras la aprobación formal de una nueva prórroga comercial de 90 días para la compra de componentes. Finalmente, en el terreno de los lanzamientos, llegan los procesadores Intel Comet Lake, una nueva generación que tendrán hasta 10 núcleos y 20 hilos en su versión de alto rendimiento para escritorio, y hasta seis núcleos y doce hilos en sus versiones de bajo consumo para portátiles.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído