Conecta con nosotros

Noticias

Chris Beard, CEO de Mozilla, dejará su puesto a finales de 2019

Publicado el

Chris Beard, CEO de Mozilla, dejará su puesto a finales de 2019

Más de cinco años después de su nombramiento como CEO de Mozilla, Chris Beard ha anunciado que va a dejar de serlo próximamente. Será a finales de 2019 cuando Beard abandone la dirección de la compañía y su día a día, aunque tiene planes de seguir ligado a ella como consejero. Por ahora no se sabe quién le sucederá, puesto que el propio Beard, en el post en el que comunica su decisión, manifiesta que a partir de ahora se abre un proceso para encontrar a su sucesor.

Beard espera encontrar al siguiente CEO de Mozilla antes de que se marche el 31 de diciembre, pero si no es así, habrá un CEO provisional hasta que se elija uno definitivo. Será Mitchell Baker, que en la actualidad es la Presidenta de la compañía. Baker ha manifestado que estará lista para asumir el papel de CEO provisional si es necesario. Mientras, en lo que queda de año, ha señalado que la empresa seguirá «desarrollando el trabajo en nuestro nuevo modelo de interacción, nuestro foco en la privacidad y en la intervención de los usuarios«.

Entre los logros de Beard durante su etapa al frente de Mozilla está la expansión del enfoque de la organización más allá de su navegador web, así como la puesta en marcha de una nueva prioridad para la compañía: la salvaguarda de la privacidad frente al rastreo online generalizado.

Cuando Beard llegó al puesto en 2014 no eran tiempos tranquilos para la compañía. Su CTO, Brendan Eich, había dimitido recientemente tras una notable polémica tras manifestar su oposición al matrimonio homosexual. Cinco años después, las polémicas han abandonado Mozilla y está en una situación bastante tranquila. A lo largo de los mismos, la compañía se ha deshecho del proyecto Firefox OS, que se encargaba del desarrollo de un sistema operativo para smartphones que nunca llegó a despegar.

El que todavía es CEO de Mozilla entró en Mozilla en 2004, en pleno ascenso de la popularidad de la compañía cuando consiguió plantar cara en el mercado de los navegadores al entonces dominador del mercado, Internet Explorer, de Microsoft. Abandonó la empresa nueve años después en 2013, cuando era su Responsable de marketing. Al año siguiente volvió a la empresa como CEO.

No obstante, en cuanto a navegadores, Mozilla no ha conseguido con Firefox acercarse siquiera a la cuota de mercado que tiene Chrome de Google. Este sigue siendo el líder del mercado, gracias entre otras cosas a que es el navegador que llevan todos los smartphones con Android. Su uso sigue a la baja, a pesar de los esfuerzos de Mozilla por relanzarlo tras una renovación de Firefox conocida como Quantum.

A pesar de esto, para Beard, Mozilla está muy bien situada en la actualidad y de cara al futuro. Así, ha destacado que «hoy, nuestros productos, tecnología y esfuerzos en políticas son más fuertes y suenan más en el mercado que nunca. Además hemos desarrollado unas nuevas y significativas capacidades organizativas, además de conseguir fuerza financiera para impulsar nuestro trabajo. Desde nuestra nueva estrategia centrada en la privacidad a iniciativas como el Estado de Internet, estamos listos para afrontar las enormes oportunidades y desafíos que tenemos por delante y asegurar que estamos haciendo todavía más para dar a la gente el control de sus vidas conectadas y dar forma al Internet del futuro para el beneficio de la gente. En resumen. Mozilla está en la actualidad en un excepcional puesto, y tenemos todo preparado para seguir con un impulso positivo en los próximos años«.

Foto: Adam Roch

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído