Conecta con nosotros

Noticias

Visa, Mastercard, Stripe y eBay abandonan la Asociación Libra

Publicado el

Libra

Facebook Libra ha sufrido un duro golpe este fin de semana cuando Visa, Mastercard, Stripe y eBay han anunciado su retirada de la Asociación Libra, la entidad que la red social ha creado para gestionar este proyecto de moneda digital.

Era previsible. Visa y Mastercard ya habían comentado que se estaban replanteando su apoyo a la criptomoneda de Facebook y la salida oficial de PayPal a comienzos de semana ya anunciaba movimientos. El momento no es una coincidencia. La Asociación Libra tiene previsto celebrar su primera reunión oficial mañana lunes. En esa reunión, se pedirá a los miembros que asuman compromisos vinculantes con el proyecto. Para los miembros que no estaban preparados para comprometerse el viernes fue un buen día para salir. 

¿Es el principio del fin? Cuando Facebook introdujo Libra a comienzos de este año dijo que esperaba aumentar el número de compañías asociadas por encima del centenar. Ahora mismo, de las 28 iniciales solo quedan 22. Más allá del número, es la importancia de las compañías que se han retirado, que no son otras que algunas de las mayores del planeta dedicadas al procesamiento de pagos. De las cinco que originalmente formaban la Asociación Libra la única que queda es la firma PayU, con sede en los Países Bajos.

Su participación habría sido significativa porque Libra se enfrenta al escepticismo de los reguladores y un escrutinio normativo que promete ser severo. Compañías como Visa y Mastercard tienen una amplia experiencia con las regulaciones relacionadas con los pagos y podrían haber ayudado a Libra a resolver estas cuestiones. Uno de los problemas más difíciles para cualquier criptomoneda es cómo interactuar con el sistema financiero convencional. Los reguladores a menudo centran sus esfuerzos de aplicación en intermediarios que ayudan a los clientes a cambiar monedas convencionales por criptomonedas.

La documentación oficial de Libra es imprecisa sobre cómo funcionará esto, y solo indica que la Asociación Libra establecerá una red de «revendedores autorizados» para asegurarse de que los clientes puedan realizar fácilmente los intercambios. Los procesadores de pagos como Visa, Mastercard y Stripe podrían haber sido muy útiles en este apartado clave, tanto con el diseño de un sistema seguro y fácil de usar como con la aprobación de los reguladores. Su retirada significa que Facebook tendrá que resolver muchos de estos problemas por su cuenta. 

Y no será fácil. Facebook ha retrasado su lanzamiento para atender el escrutinio regulatorio, pero Francia y Alemania ya han asegurado que bloquearán la moneda digital en la Unión Europea y el mismo Donald Trump también se ha manifestado en su contra. Por otro lado, y a pesar de la creación de la Asociación Libra como entidad supuestamente independiente que administrará el proyecto de creación de la moneda digital, hay pocos que puedan fiarse de Facebook.

Su historial en manejo de datos personales y múltiples violaciones de la privacidad es espeluznante y compañías como Apple han criticado el proyecto mostrando los riesgos de que «un grupo privado establezca una moneda competitiva» y Facebook aumente su influencia en la vida diaria de millones de personas.

Lo más leído