Conecta con nosotros

A Fondo

Las tendencias y sectores tecnológicos que tendrán más fuerza en el CES 2020

Publicado el

Las tendencias y sectores tecnológicos que tendrán más fuerza en el CES 2020

Apenas faltan unas horas para que una de las mayores ferias de electrónica de consumo y tecnología del mundo, el CES 2020, abra sus puertas en Las Vegas (Colorado, Estados Unidos). Durante varios días, en sus expositores y conferencias se presentarán las últimas novedades en productos y servicios tecnológicos. También se podrán ver prototipos de dispositivos y vehículos que puede que se queden solo en eso y nunca lleguen al mercado. También conceptos y elementos experimentales, e ideas sobre cómo serán los ordenadores, dispositivos inteligentes y teléfonos del futuro.

Pero en el CES 2020 también sirve para que nos hagamos una idea de las principales tendencias que harán moverse a la tecnología y a diversos sectores de la industria a lo largo del año que acaba de empezar. También de cómo van a seguir transformando nuestras vidas. Cada año hay varias tendencias y sectores que sobresalen sobre otros, y este año no va a ser diferente a otros, con los servicios, los escenarios 5G, la computación ambiental, la salud y el bienestar, la privacidad y la seguridad y el streaming como los más destacados.

Servicios, entre lo más destacado del CES 2020

Muchas de las grandes tecnológicas redoblaron su apuesta por los servicios en 2019. Apple es quizá la que más lo ha hecho evidente, pero no es la única. Este pasado año se ha dado una auténtica explosión de los servicios en el sector. Además, las startups centradas en proporcionar servicios en vez de productos han crecido como la espuma.

Así, ya teneos servicios que llevan a casa comida de restaurantes, que te venden kits de comida para preparar en casa, que proporcionan plataformas para comprar y vender objetos de todo tipo, que te permiten probarte ropa en casa antes de comprarla o que te ayudan a meditar o a encontrar un vehículo para desplazarte.

Los servicios y las suscripciones están resultando ser un modelo de negocio más sostenible que los productos físicos, lo que ha hecho que aparezcan en prácticamente todas las categorías conocidas del mundo de la tecnología. También de otras que hasta hace poco no existían, y que los servicios han ayudado a crear. También van a estar por todas partes en el CES 2020.

Escenarios 5G

Seguro que la mayoría de anuncios relacionados con el 5G no van a tener lugar en el CES 2020, sino que se harán en el Mobile World Congress en Barcelona, la siguiente gran cita de la tecnología a nivel mundial, que será a finales de febrero. Pero eso no quiere decir que en el CES 2020 no se vaya a ver ninguna novedad relacionada con el 5G, ni mucho menos.

Para empezar, una de las principales operadoras de Estados Unidos, AT&T, ha puesto en marcha ya su red 5G en Las Vegas hace unas semanas, por lo que los que dispongan de terminales compatibles 5G podrán sacarle el máximo partido. No es la única operadora con cobertura 5G en la ciudad, puesto que T-Mobile también la tiene en algunas zonas.

Además, en el CES 2020 habrá novedades relacionadas con el 5G, aunque centradas sobre todo en los escenarios cotidianos que pueden cambiar, y seguro que van a hacerlo gracias al 5G. Desde las nuevas maneras para recopilar noticias que cambiarán las historias del futuro hasta los vehículos conectados sin conductor, pasando por el ocio móvil y la realidad aumentada de verdad, que puede superponer información online al mundo real. Además, también habrá ejemplos de cómo revolucionará diversos sectores en el futuro el 5G. Entre ellas la medicina, el transporte, la energía y la seguridad pública.

Computación ambiental

Este concepto hace referencia a las maneras en las que la tecnología está incorporándose a nuestra vida sin que casi nos demos cuenta de ello. Es decir, de cómo la tecnología que va más allá de los ordenadores y los teléfonos está llegando a nuestras vidas. Es el caso de los asistentes virtuales que se activan por la voz, como Alexa, Siri y el Asistente de Google.

También de los que se pueden manejar mediante gestos o que son capaces de «leer» lo que hagas en cada momento y reaccionar de acuerdo a ello, como el Nest Hub Max de Google. CES 2020 será el punto en el que podamos ver todos estos sistemas y muchos más. Incluso puede que sea el lugar en el que hagan su debut tecnologías como UltraSense, que permite transformar todo tipo de superficies convencionales en pantallas táctiles.

Lo mismo sucederá con las nuevas posibilidades de los relojes y otros dispositivos inteligentes, y también veremos conceptos de ropa inteligente, que nos dará pistas sobre cómo puede ser lo que llevemos puesto en el futuro en términos de interactividad e inteligencia.

Salud y bienestar

Esta categoría es la que más ha crecido en el CES en los últimos años, y nada hace presagiar que vaya a ser diferente en el CES 2020. Antes, los dispositivos y servicios que la forman, junto con la categoría de fitness, estaban repartidos por todas las zonas de exposición de la feria. Pero desde hace unos años se han reagrupado, y ocupan un área bastante extensa de la feria.

Ahí tienen cabida dispositivos de todo tipo para ayudar a cuidarse y hacer ejercicio, así como para controlar la salud, entre otras cosas. Será también una de las categorías que cuenten con más novedades, tanto de cara al consumidor final como para distintos sectores del cuidado de la salud y del deporte.

Privacidad y seguridad

La preocupación por lo que hacen las tecnológicas con los datos de sus usuarios y clientes, que cada vez son más numerosos, ha crecido como la espuma en los últimos tiempos. Muchos les acusan de no hacer lo suficiente para protegerlos, y los escándalos sobre filtraciones de datos a Internet ha llenado titulares en el último año. Por eso es de esperar que la preocupación por la seguridad de las tecnológicas, y los esfuerzos por mejorar la seguridad de la información que manejan, planeen sobre toda la feria.

Las principales tecnológicas mostrarán estos esfuerzos, tanto en presentaciones como en paneles y discusiones, todo lo que están haciendo para ello. No solo para tranquilidad de los consumidores, sino también de las empresas e incluso de los gobiernos. En CES 2020 es posible que todos los fabricantes de tecnología se esfuercen de manera adicional para asegurar a sus clientes y compradores que la información suya que obra en su poder está segura, y también a salvo de filtraciones y ataques de los hackers.

Streaming

Aunque el corazón del CES 2020 siguen siendo los televisores, lo que se puede mostrar en ellos está adquiriendo cada vez más protagonismo. Sobre todo, los servicios de streaming. Hace algunos años, aunque en España no desde hace tanto, aparecieron Netflix, HBO y Amazon Prime Video. A ellos les siguieron otros que todavía no han llegado a España o que lo harán próximamente. Entre ellos están Disney Plus y Apple TV Plus, que han nacido hace unos meses y que han provocado una auténtica revolución en el sector, además de confirmar que se vive una guerra cada vez más encarnizada por el trono del streaming.

Su cada vez mayor popularidad no va a ser ajena al CES 2020, y no solo en cuanto a la zona de exposición de productos y servicios de las empresas. También habrá representantes de diversos servicios de streaming en algunas de las principales keynotes del evento. Además, se espera que durante el CES 2020 se den las primeras pinceladas de varios servicios de streaming más que se presentarán en los próximos meses.

Foto: Gb11111

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído