Conecta con nosotros

Noticias

Los sistemas operativos open source para NAS FreeNAS y TrueNAS se fusionan

Publicado el

Los sistemas operativos open source para NAS FreeNAS y TrueNAS se fusionan

La compañía iXsystems ha anunciado que los dos sistemas operativos open source que desarrolla para su integración en dispositivos NAS (Network attached storage, que quiere decir almacenamiento anexado de red), FreeNAS y TrueNAS, van a fusionarse en uno solo, que se llamará TrueNAS Open Storage.

Eso sí, a pesar de que se van a unificar, seguirá habiendo dos versiones del sistema operativo resultante: TrueNAS Core y TrueNAS Enterprise. Ambos estarán considerados como software adecuado para empresas, pero mientras que TrueNAS Core será gratuito, TrueNAS Enterprise necesitará una licencia. Eso sí, a cambio ofrecerá más funciones que la versión Core.

iXsystems ha explicado que hay numerosas ventajas de esta unificación. Entre ellas están un ciclo de desarrollo más rápido, ya que cuentan con una base de código compartida muy amplia. También que a partir y a pesar de estos cambios, siempre habrá una versión gratuita de True NAS.

La versión que acaba de aparece de FreeNAS, la 11,3, será la última del sistema que lleve el nombre de FreeNAS como tal. La próxima, que será TrueNAS Core 12.0, contará con algunos avances de gran calado con respecto a FreeNAS 11.3. Entre sus más de 100 novedades estarán el soporte para Fusion Pools, es decir, para la mezcal de vdevs HDD y SSD, así como los conjuntos de datos cifrados.

Según la organización, los clientes que ya utilizasen TrueNAS verán algunos cambios en la próxima versión 12 del sistema. El principio será el cambio de logo, y también el de nombre, que pasará a ser TrueNAS Enterprise. Esta versión heredará de manera automática las funciones de TrueNAS Core y una clave preinstalada se encargará de desbloquear el acceso a las funciones de empresa.

La versión de prueba de TrueNAS 12.0 estará pronto disponible, ya que según iXsystemas es posible que se lance ya esta misma semana. La versión definitiva del nuevo sistema estará disponible a lo largo del tercer trimestre de este año, una vez finalizado su periodo de pruebas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído