Conecta con nosotros

Noticias

Samsung Display dirá adiós a las pantallas LCD este mismo año

Publicado el

pantallas LCD

Samsung Display finalizará la producción de pantallas LCD desde el tercer trimestre de 2020 y destinará sus recursos a las tecnologías basadas en diodos emisores de luz, OLED, y las de punto cuántico QD.

Samsung Display, la unidad de fabricación de pantallas de Samsung Electronics, es uno de los grandes fabricantes mundiales de paneles de visualización y su estrategia marcará el rumbo de este tipo de tecnologías. La compañía garantiza suministro para uso propio y de terceros durante este año, pero no más allá.

La estrategia de Samsung Display para decir adiós a las pantallas LCD era esperable después de la inversión de 11.000 millones de dólares en tecnologías de punto cuántico. Desde su anuncio el pasado octubre la compañía ya ha reducido la producción. Las fábricas que todavía producen este tipo de paneles se encuentran en Corea del Sur y China y la mayoría de producción se utiliza en sus televisores QLED y en la distribución a otros fabricantes. 

Se desconoce si la crisis producida por la pandemia del COVID-19 también está teniendo incidencia, ya que Samsung está en conversaciones para vender alguna planta de paneles LCD a los fabricantes de pantallas chinos. Las fuentes dicen que LG Display, el otro gran productor mundial, seguirá el paso de Samsung para acelerar su retirada del mercado de paneles LCD.

Pantallas LCD: una tecnología obsoleta

Hace tiempo que el LCD ha muerto y el LED está viviendo sus últimos días de gloria. La guerra por las pantallas de visualización del salón (y también en el segmento de monitores) se libra entre tres nuevas tecnologías: OLED, QLED y MicroLED.

Durante muchos años, la tecnología detrás de un panel de televisión ha sido similar: una capa de cristales a los que se les dotaba de una iluminación externa (primero trasera, luego desde los bordes y en los últimos modelos casi a nivel pixel) para construir una imagen.  Con la llegada de OLED, cada píxel puede iluminarse a sí mismo consiguiendo mejorar el contraste, un negro prácticamente puro y unas posibilidades de diseño (pantallas finísimas, curvas, etc) incalcanzables hasta el momento.

Otra de las tecnologías que parece se van a imponer en el futuro son las microLED, un avance tecnológico sobre los paneles LED actuales, que usan diferentes compuestos de emisores de luz y permiten construir dispositivos más delgados, paneles con mayor brillo y un menor consumo de energía que las pantallas OLED actuales. De esta forma, MicroLED puede ofrecer lo mejor de los dos mundos: píxeles de tamaño mínimo que se pueden controlar a voluntad, posibilidad de un negro puro, mucho más brillo que un OLED, ángulos de visionado amplios y ningún problema de degradación a medio y largo plazo.

Las miniLED son otras de las tecnologías de pantalla que esperan usarse masivamente en el futuro. Es una mejora de los LED actuales y como su nombre indica, rebaja enormemente (hasta 1.000 veces) el tamaño de los leds de un monitor o televisor típico. Aunque aún requiere retroiluminación, se pueden utilizar tecnologías avanzadas como los QLED y Full Array Local Dimming, con un número de zonas de atenuación local muy superior a los paneles LED típicos.

Fabricantes como Apple cree que estas pantallas mini LED ofrecen muchas de las ventajas de las OLED, pero sin sus inconvenientes como el conocido ‘quemado’ de los paneles. Otras ventajas es que pueden usarse en paneles flexibles y curvados, mejora las características de alto rango dinámico HDR por la atenuación local comentada y el altísimo nivel de brillo que son capaces de ofrecer.

Las pantallas LCD se han quedado obsoletas y solo su bajo coste las mantienen. Si Samsung Display y LG Display finalizan su producción, habrá terminado otra era en pantallas de visualización.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído