Conecta con nosotros

Noticias

Expedia levanta 3.200 millones de financiación y nombra nuevo CEO

Publicado el

Expedia levanta 3.200 millones de financiación y nombra nuevo CEO

Las empresas del sector turístico son quizá, junto con las dedicadas al mundo de la hostelería, las que peor lo están pasando por la crisis del COVID-19. En esto no hay distinciones entre el mundo online ni el offline. Los viajes se han suspendido en multitud de países del mundo, tanto a nivel nacional como al extranjero, por lo que su fuente de ingresos principal se ha visto interrumpida. No obstante, se trata de una medida temporal, por lo que muchos inversores siguen confiando en las empresas relacionadas con el turismo, como Expedia, que en medio de esta situación ha conseguido 3.200 millones de dólares de financiación para seguir a flote.

El acuerdo que ha alcanzado la empresa está dividido en dos partes. La primera comprende 1.200 de estos millones, que vienen de inversiones privadas o de acciones preferentes perpetuas. Los 2.000 millones restantes, la otra parte, viene de financiación de nueva deuda, tal como ha informado la empresa.

Los encargados de proporcionar a Expedia los fondos que necesitan para tener liquidez y seguir adelante en medio de la crisis son Apollo Global Management y Silver Lake. Además, desde la primera entidad ven a Expedia como una empresa sólida que está pasando por tiempos complicados por la situación. Así lo ha manifestado su partner Reed Rayman, destacando que «esta inversión ayudar a asegurar a la empresa los recursos necesarios para mantener su liderazgo en el mercado y a salir del entorno económico actual más fuerte que nunca«. Puede que no sea así, pero sin duda esta inyección de liquidez ayudará a su dirección a solucionar sus problemas.

Pero esta no es la única novedad de Expedia, ya que desde ahora tiene también un nuevo CEO. Se trata de Peter Kern, que hasta ahora era el Vicepresidente de la empresa. Además, Eric Hart, uno de los veteranos de la compañía, será desde ahora su CFO. Ambos suceden a los anteriores, que dimitieron hace unos meses, y al igual que el resto de los miembros de la junta directiva de Expedia no cobrarán su sueldo en lo que resta de 2020 por la crisis del coronavirus. Además, los directivos senior de la empresa tendrán una rebaja del 25% en sus salarios.

El Presidente de Expedia, Barry Diller, ha anunciado en un comunicado tanto estos pasos como otras medidas que va a tomar la empresa. Entre ellas hay despidos y reducciones de horas de trabajo para un volumen notable de empleados, al menos hasta el próximo 31 de agosto. Además, pedirá una reducción voluntaria de algunas semanas de empleo. Según Diller, se han visto obligados a tomar estas medidas para poder sobrevivir a la caída en picado de los viajes por la pandemia, así como a los confinamientos en multitud de países.

Tal como ha manifestado Diller, «desde que comenzó la crisis, la empresa se ha topado con un número de desafíos extraordinario, y al igual que los gobiernos de todo el mundo, que no estaban preparados, nosotros tampoco lo estábamos. Teníamos escasas herramientas online para soportar cancelaciones tan extendidas, y nuestro volumen de llamadas se disparó un 500%. Bajo una presión extraordinaria, nuestros equipos de tecnología desarrollaron nuevas herramientas y gestionaron la capacidad de nuestro centro de llamadas hasta conseguir niveles aceptables«.

Pero no todo es negativo para Diller, que ha querido ser positivo también en su mensaje y decir que la financiación lograda les ayudará a conseguir sobrevivir hasta que termine la crisis, subrayando que «tenemos la financiación para llevarnos a través de ella, un nuevo equipo de gestión senior recién nombrado y un objetivo muy claro para lo que sea que traiga el futuro. Así que seguiremos adelante«.

Foto: Sporst

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído