Conecta con nosotros

Noticias

Facebook desplegará un cable submarino que triplicará la capacidad de Internet de África

Publicado el

Facebook desplegara un cable submarino que triplicará la capacidad de Internet de África

Facebook se dispone a desplegar un potente cable web submarino que triplicará la capacidad de Internet del continente africano. Puesto en marcha en el marco del proyecto 2Africa, el cable se está fabricando entre la compañía y varias firmas de telecomunicaciones con las que la compañía ha firmado un acuerdo. Entre ellas están China Mobile, MTN, Orange y Vodafone,

El cable, que tendrá 37.000 kilómetros, discurrirá alrededor del perímetro del continente, y una vez desplegado estará entre los más largos de su tipo. Su misión será conectar 23 países de África, Oriente Medio y Europa. No es el primer cable submarino en cuya construcción y despliegue participa Facebook. Hace unos años también participó, junto con Microsoft y Telxius, que puso su infraestructura para el proyecto, en la puesta a punto del cable submarino Marea entre Estados Unidos y Europa que enlazaba Virginia Beach con la localidad vizcaína de Sopelana.

Telxius también ha participado en el despliegue del cable Dunant, de Google, que también conecta Europa con Estados Unidos. Los de Mountain View también participan en el cable Aquiano, que une Europa y África. Incluso Telefónica ha participado en la puesta en marcha de este tipo de cables, que cada vez son más numerosos y avanzados, con una participación en Marea y con el despliegue de uno en la costa del Pacífico Sudamérica de la mano de su rival América Móvil.

El proyecto 2Africa es parte de la ambición de Facebook por desarrollar un «ecosistema de Internet abierto e inclusivo» y por «llevar online a la gente con una Internet más rápida«. Por ahora, este cable es el primero que conecta las costas este y oeste de África, lo que abre nuevas posibilidades de conexión a un continente en el que todavía hay solo una cuarta parte de la población con conexión a Internet.

Según Facebook, el uso de tecnologías nuevas y avanzadas impulsarán la eficiencia del cable, y asegurará una disponibilidad máxima. Además, según afirman sus responsables, 2Africa «es el primer sistema de su tamaño en utilizar un innovador conductor de aluminio para sistemas de cable submarinos. Además, hemos doblado el máximo de ocho pares de fibra soportados por la tecnología más antigua para conseguir un cable de fibra óptica más eficiente en cuanto a recursos. Para ello se utiliza la tecnología de Multiplexado de División Espación (SDM1) que admite hasta 16 pares de fibra óptica, lo que permite que 2Africa tenga mucha más capacidad«.

Este proyecto se ha desarrollado también para combatir las limitaciones de las redes de cable submarino. Por ejemplo, el daño que experimentan estos cables, bien por el paso de barcos o por las condiciones de dureza de los fondos marinos. Estos problemas de producen alrededor de un centenar de veces cada año, y en ocasiones dejan sin conexión a países enteros. Para asegurar su máxima redundancia y disponibilidad, el cable 2Africa se ha diseñado para permitir un aumento del 50% en la profundidad a la que se despliega, que en la actualidad está fijada en tres metros. Se enrutará para que pueda esquivar los puntos submarinos más problemáticos.

Este proyecto llega en un momento muy oportuno, ya que según Facebook, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia crítica de la conexión para las empresas y la sociedad. «La pandemia del COVID-19 ha subrayado la importancia de la conectividad, con miles de millones de personas en todo el mundo confiando en Internet para trabajar, asistir al colegio y permanecer conectados con los que quieren. 2Africa no solo será un elemento para el avance de la infraestructura de conectividad en el continente africano. También será una gran inversión que llega en un momento crucial para la recuperación económica«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído