Conecta con nosotros

Noticias

TSMC celebrará un evento especial dedicado al proceso de 3 nm

Publicado el

El gigante taiwanés está imparable. TSMC ha confirmado recientemente que ha suministrado mil millones de obleas en proceso de 7 nm, un dato que reafirma su posición como uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, y también ha reiterado que sus planes van según lo previsto en lo que respecta a los procesos de 5 nm y 3 nm.

Sobre el proceso de 5 nm, TSMC ha comentado que los envíos alcanzarán un volumen óptimo (envíos en masa) a partir de finales de este mismo año, lo que nos lleva a pensar directamente en el cuarto trimestre de 2020. Este proceso jugará un papel muy importante dentro del sector smartphone, ya que tanto los nuevos SoCs de Apple (serie A14) y de Qualcomm (Snapdragon 875) estarán fabricados en dicho proceso.

Huawei no podrá acceder al proceso de fabricación de 5 nm debido al veto de Estados Unidos, y dadas las complejidades que este presenta es fácil entender que la compañía china esté considerando tirar la toalla y dejar de diseñar sus propios chips. No tendría sentido recurrir a otras fábricas que te obligarán a diseñar un chip en un proceso que ya no es competitivo.

En cuanto al proceso de 3 nm, sucesor del proceso de 5 nm y previsto para 2022, TSMC ha dicho que tiene previsto celebrar un evento especial el próximo 25 de agosto donde ofrecerán más detalles sobre este, y también sobre los procesos que le permitirán fabricar semiconductores en procesos inferiores a los 3 nm. No ha dado detalles, pero está claro que será un evento de gran importancia.

Creo que es importante recordar que cuando hablamos del proceso de 3 nm nos movemos muy cerca de los límites teóricos del silicio. Esto se debe, principalmente, al tema de la reducción del grosor de las puertas lógicas que implica el salto a un proceso más pequeño, y las dificultades que hay que afrontar para evitar las fugas eléctricas con esas puertas lógicas más delgadas. Un chip que no puede cambiar de estado de forma controlada y que tiene fugas eléctricas es un chip no funcional, así de simple.

Las reducciones graduales de proceso de fabricación son viables hasta un cierto punto, y estamos cada vez más cerca de llegar al límite del silicio. Es probable que, para bajar de los 3 nm, se haga necesario adoptar nuevos materiales que puedan compensar las limitaciones inherentes al silicio, aunque todavía no tenemos claro qué camino piensa tomar TSMC en este sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído