Conecta con nosotros

Noticias

China lanza una iniciativa para fijar unas normas de seguridad de datos a nivel global

Publicado el

China lanza una iniciativa para fijar unas normas de seguridad de datos a nivel global

China se dispone a lanza una iniciativa para establecer unos estándares en seguridad de datos a nivel mundial. Con este paso, las autoridades chinas pretenden contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos de convencer a países de todo el mundo de retirar la tecnología china de sus redes. Así lo asegura el Wall Street Journal, que expone que con ella, China hace un llamamiento a todos los países para gestionar la seguridad de datos «de manera objetiva, completa y basada en evidencias«.

Por otro lado, la iniciativa, que se denomina Global Initiative on Data Security (Iniciativa global de seguridad de datos), estará pensada para pedi a los diferentes países a oponerse a la «vigilancia masiva contra otros estados», y pide a las tecnológicas que no instalen «puertas traseras en sus productos y servicios para obtener datos de los usuarios de manera ilegal, ni para controlar o manipular los dispositivos y sistemas de los usuarios«.

Si todo marcha según lo previsto por China, el Ministro de asuntos exteriores chino, Wang Yi, se encargará de anunciar la iniciativa en un seminario que se está celebrando estos días en Pekin sobre gobernanza digital mundial. De hecho, varios diplomáticos chinos ya se han reunido con diversos gobiernos para buscar apoyo en ellos para esta nueva iniciativa de China.

Mientras tanto, la Administración Trump ha ido aumentando progresivamente sus restricciones a las empresas chinas, según alegan, por motivos de seguridad nacional. Ya han incluido a varias empresas en su lista negra y vetado apps como Tiktok y Wechat en el país.

Actualmente están incluso valorando si imponen un veto o restricciones a los acuerdos entre la principal fabricante de chips de China, SMIC, y las empresas estadounidenses. Por otro lado, Trump ha planteado incluso la idea de separar por completo las economías china y estadounidense, sugiriendo que Estados Unidos no pedería dinero si ambas economías no hiciesen negocios.

Mientras tanto, China está tomando sus propias medidas para contrarrestar los ataques de Estados Unidos. La última ha sido el bloqueo del lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT Media Lab y que se emplea para enseñar programación a los niños. Como consecuencia, los usuarios a Internet que intenten acceder a la plataforma de Scratch, no pueden hacerlo, según Techcrunch, desde mediados del pasado mes de agosto.

En la actualidad, en todo el mundo hay unos 60 millones de niños que utilizan Scratch para aprender a programar y desarrollar todo tipo de herramientas y juegos. Entre ellos hay unos 3 millones de usuarios registrados en China, el 5,65% del total. No obstante, se estima que su alcance es mayor de lo que sugiere esa cifra, ya que muchos desarrolladores chinos han creado derivados en Scratch, que es open source.

Según las autoridades chinas, el bloqueo se debe a que los proyectos de Scratch contienen «una gran cantidad de contenidos humillantes, falsos y difamatorios sobre China«. Entre ellos situar Hong Kong, Macao y Taiwan en una lista desplegable de países. Así quedó reflejado en un artículo publicado en un periódico estatal el pasado 21 de agosto. En el artículo se recordaba también que «cualquier servicio que distribuya información en China» debe cumplir las normativas locales. Es en este artículo en el que se confirma que la web y el foro de usuarios de Scratch han quedado bloqueados en China.

El editor de Scratch puede descargarse y utilizarse offline. Por eso, los usuarios chinos que tienen instalado el software pueden seguir utilizándolo por ahora. No está confirmado si la restricción se extenderá a las futuras versiones del software. Lo que si es posible es que si el veto es permanente aparezcan en China versiones locales derivadas de Scratch.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído