Conecta con nosotros

Noticias

China abre una iniciativa global de seguridad contra las puertas traseras y aboga por el multilateralismo

Publicado el

Los que nos leéis a diario ya estáis al tanto de la cruzada que viene siguiendo Estados Unidos contra China, una «guerra» muy particular que tiene, como justificación principal, la eterna cuestión de la seguridad nacional. Digo que es «eterna» porque lleva mucho tiempo sirviendo a Estados Unidos como «argumento» para llevar a cabo restricciones y sanciones de forma unilateral que, en muchos casos, son más que cuestionables.

Estados Unidos acusa a China, y a algunas de las empresas tecnológicas más importantes de dicho país, de representar un peligro para su seguridad nacional, y también para la seguridad de las grandes potencias del mundo, algo que el gobierno de Xi Jinping se ha esforzado en negar por activa y por pasiva, aunque en la mayoría de los casos no le ha servido para nada.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Para intentar salir de esta espiral en la que han caído China como sus principales gigantes tecnológicos Wang Yi, Consejero de Estado, ha confirmado una iniciativa global de seguridad con la que buscan promover dos grandes claves: la eliminación de las puertas traseras en aplicaciones y otras herramientas, con las que es posible obtener de forma ilegal datos de los usuarios, y el respeto a la soberanía, la jurisdicción y los derechos de gestión de datos de otros países.

La meta de esa iniciativa está clara, pero nos llama especialmente la atención la mención que ha hecho China del «multilateralismo» en este acuerdo por la seguridad. Como habréis podido intuir esto tiene una explicación, y es que con esta iniciativa China quiere criticar el unilateralismo de Estados Unidos. China no ha tenido pelos en la lengua, cree que ese individualismo está intimidando a países y empresas sin causa justificada, y que ha dado pie a una especie de caza de brujas.

En este sentido, Wang Yi comentó:

«Las reglas de seguridad de datos globales que reflejen los deseos de todos los países y respeten los intereses de todas las partes deben alcanzarse sobre la base de la participación universal de todas las partes. Algunos países individuales están persiguiendo agresivamente el unilateralismo, arrojando agua sucia sobre otros países con el pretexto de la ‘limpieza’ y realizando cacerías globales de empresas líderes de otros países con el pretexto de la seguridad. Esto es intimidación y debe ser rechazada y rechazada».

Su postura no podría ser más clara, es un rechazo de plano a las políticas que viene aplicando Estados Unidos contra China desde que se encuentra bajo la presidencia de Donald Trump. La iniciativa es interesante, de eso no hay duda, pero China todavía no ha revelado qué países se han unido (o han demostrado su interés en hacerlo).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!