Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Sánchez presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con 600 millones de inversión hasta 2023

Publicado el

Pedro Sánchez presenta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con 600 millones de inversión hasta 2023

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha presentado oficialmente una de las propuestas más destacadas recogidas en el Plan España Digital 2025, que se presentó el pasado mes de julio. Se trata de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta tecnología en España, y que este se haga de manera inclusiva, sostenible y con los ciudadanos como uno de sus pilares más importantes.

La Inteligencia Artificial es, de las denominadas nuevas tecnologías, una de las que cuentan con un potencial más destacado de transformación e impacto en todas las áreas de actividad de producción. Además de esto, supone un motor de innovación para multitud de sectores, además de ser un destacado vector de empleo de calidad de cara al futuro.

En su impulso se invertirán 600 millones de euros entre 2021 y 2023 procedentes de las arcas públicas, a los que se añadirá lo que aporte el fondo público-privado Next Tech, cuya misión es dar impulso a empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías digitales habilitadoras. Para empezar, en 2021 se invertirán 330 millones de euros en Inteligencia Artificial y Economía del dato, tal como está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

ENIA tiene seis ejes estratégicos, de los que el primero es el refuerzo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial. A este le sigue el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional. Como tercer pilar, ENIA tiene el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que proporcionen soporte a la Inteligencia Artificial. Y en cuarto lugar, la estrategia busca la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor para conseguir una transformación en el tejido económico del país.

El quinto eje de ENIA es el impulso al uso de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales; y el sexto y último, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos.

Cada eje tiene varias medidas, que en total suman una treintena. Entre ellas están el apoyo a la investigación en Inteligencia Artificial, la promoción de centros nacionales dedicados al desarrollo multidisciplinar de la tecnología y la creación de programas para ayudar a empresas en el desarrollo de soluciones basadas en IA. Además se va a incidir en el aumento de la oferta formativa universitaria y de formación profesional relacionada con la IA. También se propone la puesta en marcha del Programa SpAIn Talent Hub.

Paralelamente, se va a poner en marcha la Oficina del Dato en España, además de nombrar un Chief Data Officer, o CDO. También se abogará por crear espacios de datos compartidos, así como repositorios descentralizados y accesibles de datos. Paralelamente, se participará en la generación de repositorios de datos a nivel de la Unión Europea. También se reforzará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

 

Lo más leído