Conecta con nosotros

Noticias

La FTC y 48 fiscales generales presentan dos demandas por monopolio contra Facebook

Publicado el

La FTC y 48 fiscales generales presentan dos demandas por monopolio contra Facebook

Se avecinan curvas para Facebook, que se enfrenta a dos demandas por monopolio en Estados Unidos que incluso podrían llevarle nada menos que a tener que desprenderse de Instagram y WhatsApp, que compró en 2012 y 2014 respectivamente. Las demandas, presentadas por la Comisión federal de comercio (FTC) y 48 fiscales generales del estado de EEUU, y de cuya presentación se empezó a hablar hace unos días, se centran en las compras de ambas compañías en su día.

Ambas alegan que Facebook empleó una estrategia de neutralización de los competidores antes de que pudiesen amenazar el dominio de la empresa en el sector de las redes sociales. Hacen referencia específicamente a las decisiones de Facebook de comprar en vez de competir con Instagram y WhatsApp, y alegan también que Facebook impusieron «condiciones anticompetitivas» a los desarrolladores de software. Vamos, que Facebook empleó ambos acuerdos de compra para neutralizar a empresas que veía como competidoras.

Tal como manifiestan los fiscales generales, ambos acuerdos de compra, a la larga, han perjudicado a los consumidores, porque han dañado la privacidad y han reducido las alternativas viables a los servicios de Facebook. Tras ambas compras, Facebook ha aumentado los datos que recoge de usuarios y el número de anuncios en su app. Mientras tanto, no ha conseguido terminar de manera satisfactoria con las cuentas falsas y la desinformación.

Según figura en documentos presentados por la FTC en las demandas, «el señor Zuckerberg reconoció que al comprar y controlar Instagram, Facebook no solo acababa con la amenaza directa que suponía Instagram, también evitaba que otra empresa utilizase la compartición de fotos desde smartphones consiguiese popularidad como proveedor de redes sociales personales. Al igual que Instagram, WhatssApp suponía una potente amenaza al monopolio de redes sociales personales de Facebook, que Facebook señalaba para comprar y no para competir«.

Lo que pretenden ambas demandas es que Facebook tenga que «desinvertir» en ambas empresas. Esto es, separarlas de Facebook y convertirlas en empresas completamente independientes. Además, podrían lograr con ellas que Facebook tenga que contar con la aprobación del gobierno antes de hacer en el futuro otras fusiones o compras.

El grupo de fiscales que está detrás de las demandas está liderado por la Fiscal general de Nueva York Letitia James, y comenzó una investigación sobre Facebook en septiembre de 2019, a la que la FTC se unió algo después. Está compuesto por los fiscales de 46 estados, así como los de Washington DC y Guam. Los únicos estados cuyos fiscales generales no se han unido a la demanda son Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Dakota del Norte.

Las demandas también se refieren al uso polémico de los datos recopilados a través de la app de VPN Onavo, que la compañía compró en 2013. Las estadísticas obtenidas de la app, que podría rastrear en qué aplicaciones pasaban tiempo sus usuarios, ayudaron a la empresa a tomar la decisión de comprar WhatsApp y de perseguir a Snapchat. Onavo se cerró el año pasado después de un escándalo de privacidad totalmente independiente de las investigaciones que han llevado a la presentación de estas dos demandas mencionadas.

Por ahora, Facebook se encuentra revisando las demandas, y ha alegado en Twitter que «años después de que la FTC diese vía libre a nuestras compras, ahora el gobierno quiere que las deshagamos sin importar el impacto que este precedente tendría en la amplia comunidad de empresa o en la gente que elige nuestros productos a diario«. La compañía ha declarado también que ofrecerá pronto más impresiones al respecto, aunque la Vicepresidenta y Consejera general de Facebook Jennifer Newstead ya se ha referido a las demandas como «historia revisionista» y ha asegurado que Facebook se defenderá con fuerza de los cargos que se le imputan.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído