Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (LXXIII): Google vence a Oracle, Adiós a los móviles de LG, Cisco Plus

Publicado el

Dos noticias han marcado la actualidad tecnológica de la última semana. La primera, la resolución del proceso judicial que desde hace más de diez años enfrenta a Google y Oracle a causa del uso de Java en Android. En una decisión que muchos han calificado histórica, los de Mountainview no deberán pagar por patentes de software y miles de desarrolladores de todo el mundo, respiran más tranquilos.

La segunda, la decisión de LG de tirar la toalla en el terreno de los teléfonos móviles. La coreana dejará de producirlos el próximo mes de julio, aunque seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad a los ya existentes durante los próximos tres años. En esta edición de nuestras Píldoras MCPRO te hablamos además de otros temas de interés, como el futuro de realidad aumentada que imagina Microsoft con Mesh, la nueva oferta de todo como servicio de Cisco o la visión sobre la seguridad en nuestro domicilio que tiene Alfonso Franco, CEO de All4Sec. ¡Comenzamos!

El Tribunal Supremo de EEUU da la razón a Google frente a Oracle y acaba con una década de litigio

Termina una de las batallas tecnológicas más largas que se recuerdan en los tribunales, la que ha enfrentado a Oracle con Google. Tras más de una década de pleitos, un tribunal ha sentenciado que aunque Google se ha apoyado en Java para el desarrollo de Android, en realidad no había violado las patentes de Oracle, propietaria de Java tras la adquisición de Sun. Los más de 9.300 millones de dólares que Oracle le pedía a Google por este caso, han quedado finalmente en nada.

Ya es oficial: LG cierra su división de smartphones este verano

Después de varias semanas de rumores cada vez más intensos, ya es oficial: LG va a cerrar definitivamente su división de smartphones este mismo verano. Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado, en el que pone una fecha más concreta al cierre: finales del próximo mes de julio.

Alfonso Franco, CEO de All4Sec: «El protagonismo en seguridad se ha desplazado hacia un nuevo concepto, conocido como Zero Trust»

El teletrabajo y su explosión a lo largo del pasado 2020 ha llevado a muchas empresas a tener un problema de seguridad añadidos: el tener a cientos o miles de empleados trabajando desde casa, fuera de la red de la oficina, en muchos casos vigilada y protegida. En no pocos casos, esto derivará cuando acabe la pandemia, en un modelo mixto que requerirá tomar toda clase de medidas para la protección de sistemas y empleados que están continuamente entrando y saliendo de la red corporativa, y accediendo en remoto. De estos desafíos y los problemas que ha causado, entre otros, el aumento del ransomware y otros ataques hemos charlado con Alfonso Franco, CEO de All4Sec

Microsoft Mesh o el «Windows» de la realidad aumentada

Cada vez nos cansa más mantener una videoconferencia. Sentarnos frente a la pantalla y pasar el día pasando de reunión en reunión. Tanto, que el fenómeno ya ha sido bautizado como «Zoom Burnout» y junto a términos como «fatiga pandémica» está ganando puntos para convertirse en una de las expresiones más populares del año. A este fenómeno, Microsoft responde con Microsoft Mesh, una aplicación para HoloLens presentada en su última conferencia para desarrolladores (Microsoft Ignite) y con la que la multinacional quiere crear precisamente esa sensación de presencia, haciendo uso de la realidad aumentada.

Cisco ofrecerá todo su catálogo de productos as a Service

Cisco se suma a una tendencia que ya parece imparable: simplificar las prácticas de adquisición tecnológica, ofreciendo sus productos en una modalidad de pago por uso o «as a service». En el marco del Cisco Live! celebrado ayer por la compañía, la multinacional ha presentado en este ámbito su oferta comercial Cisco Plus. Según la organización, Cisco Plus va más allá del hardware o del software como servicio, ya que se «centra en los resultados y experiencias y ofrecerá mayor velocidad, agilidad y escalabilidad a los clientes». En este sentido, Cisco Plus también incluirá soluciones de Red como servicio (NaaS) que unificarán las redes, la seguridad y la visibilidad en los entornos de acceso, WAN y Cloud.

Cómo crear flujos de trabajo inteligentes en tu empresa con Brother

La crisis desencadenada por la COVID-19 ha provocado que la mayoría de las empresas tengan que plantearse de nuevo muchos aspectos de su estrategia, desde la forma de hacer negocios al cómo o desde dónde se trabaja. En esta situación, la mayoría de las organizaciones han encarado en el último año una aceleración de sus procesos de transformación digital sin precedentes. Proyectos que tenían un marco temporal de varios años, se han «comprimido» en pocos meses.

Más allá del dispositivo: Lenovo y sus servicios integrales para empresas

En el área de hardware, Lenovo llega a las empresas con una amplia gama de productos, que incluyen desde sus equipos de sobremesa ThinkCenter a su conocida gama de portátiles y workstations móviles ThinkPad.  Sin embargo, igualmente importante es la apuesta que en estos momentos hace el fabricante por los servicios, especialmente en un escenario en el que, como hemos visto, la fuerza laboral está muy dispersa.

Google I/O 2021: a través de Internet y gratuito para todos los asistentes

La conferencia para desarrolladores Google I/O, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, que fue cancelada por el coronavirus, sí tendrá lugar este 2021. Eso sí, al igual que está sucediendo con prácticamente todos los eventos tecnológicos celebrados durante el último año, será online. Todas sus conferencias y charlas se retransmitirán en streaming a sus asistentes, que no tendrán que abonar ninguna cuota para asistir a ellas, puesto que Google I/O 2021 será gratis para todos los asistentes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído