Conecta con nosotros

Eventos

Red Hat Summit 2021: la empresa como nube híbrida

Publicado el

Más presente que nunca en las organizaciones y clave para el desarrollo de la estrategia de negocio de millones de empresas en todo el mundo. Un año más, este es el mensaje que más se ha repetido en el Red Hat Summitque este año vuelve a celebrarse de forma virtual.

Lo ha hecho sobre todo Paul Cormier, presidente y CEO de la compañía y que en la sesión inaugural del evento anual de la marca ha querido subrayar cuál es la visión de la compañía: «Red Hat siempre ha creído en la innovación del código abierto; es lo que nos hace ser Red Hat. Ver cómo la industria adopta los modelos de desarrollo de código abierto ha sido apasionante. Siempre ha sido bueno ver más opciones de código abierto y más contribuciones a los proyectos de código abierto, ya que da lugar a más variedad y a una mejor y rápida innovación».

Y es una visión que funciona. Como la multinacional ha desgranado este mismo año en su informe  «El estado del open source empresarial» la transformación digital se encuentra entre los tres principales usos que se le da a las tecnologías open source, junto con la modernización de TI y el desarrollo de aplicaciones. De hecho, el 79% de los encuestados ha afirmado que espera que el uso de software Open Source siga aumentando en los dos próximos años.

Es algo que ya se está reflejando en su propia cuenta de resultados. En el anuncio que realizó IBM la semana pasada en relación a los datos financieros del primer trimestre de 2021, los de Red Hat, con un crecimiento en un año del 17%, volvían a ser los más destacados.

El CIO como gestor de la nube

Uno de los titulares más interesantes que deja la Keynote inaugural sin embargo es cómo desde Red Hat consideran que ha cambiado el papel del CIO. «No basta considerar a cada empresas como una empresa de software. Ahora , todo CIO es un gestor en la nube» afirma Cormier. «Nuestros centros de datos están en camino de estar compuestos por cientos de nubes únicas, y cada organización necesitará tener las plataformas, las herramientas, los procesos y las personas para operar eficazmente en estos diversos escenarios» continuó.

Dicho de otra forma, los centros de datos cada vez más distribuidos, aumentan una complejidad que en muchos casos comienza en el edge, para después pasar por el CPD y saltar a los distintos entornos públicos en los que opera la empresa.

Como explican desde la compañía, mantener ese tipo de centros de datos, repartidos en varias ubicaciones y también en varias nubes, no es ni mucho menos sencillo: requiere un personal de TI altamente cualificado y puede suponer un coste considerable. Su receta, la misma que llevan proponiendo desde hace unos años, pasa por el enfoque híbrido. «Adoptar un enfoque híbrido ofrece un equilibrio, tanto tecnológico como económico» aseguran, siempre que se tengan las plataformas y herramientas adecuadas de gestión para ello.

Herramientas, como afirma Cormier que ponga en las manos de los CIOS las capacidades «para desarrollar, operar y asegurar cientos, miles o cientos de miles de cargas de trabajo en múltiples entornos, una tarea increíblemente compleja que no debe afectar a la producción ni suponer flujos de trabajo aislados».

Y desde Red Hat desde luego, lo tiene claro: Linux es la respuesta a esta creciente complejidad. Para los gestores de la nube, Linux proporciona la conexión entre cada entorno de la nube híbrida abierta, incluido el edge. «Poder trasladar las cargas de trabajo del edge al centro de datos y a la nube pública sin tener que cambiar nada de cada aplicación es vital y sólo es posible gracias a los estándares abiertos del kernel de Linux. Linux es la base de la nube híbrida, y también es la base del edge más lejano de la TI empresarial» explican.

Red Hat OpenShift Platform y más: las novedades del Red Hat Summit 2021

Además de esa apuesta sin ambages por la nube híbrida y por Linux como facilitador de la transformación digital, el evento de Red Hat ha servido como escaparate para anunciar las principales novedades que llegan a las empresas este año.

La principal, ha sido la presentación de la nueva versión de Red Hat OpenShift Platform Plus, un nuevo sabor para la plataforma Kubernetes líder del mercado empresarial y reúne todo lo necesario para construir, implementar y ejecutar casi cualquier aplicación donde se ejecute OpenShift. En esta versión la compañía da un paso más y proporciona a las empresas funciones de seguridad avanzadas, mejores capacidades de gestión y un registro global de contenedores.

Como viene siendo habitual, la compañía también ha presentado la nueva versión de su sistema operativo, en este caso Red Hat Enterprise Linux 8.4 que en esta ocasión no solo enfatiza su orientación hacia la gestión de contenedores, sino sobre todo, hacia el edge computing, a través de lo que han denominado como «Red Hat Edge initiative», cuyo objetivo es «extender las capacidades del portfolio de productos de nube híbrida de Red Hat al extremo».

Red Hat Insights se presenta por su parte como un conjunto de servicios en la nube y que a gracias a los datos anonimizados que toma del conjunto de los clientes de Red Hat y el uso de la IA, permite a los profesionales de IT simplificar muchas de las tareas a las que se enfrentan a la hora de mantener, optimizar y escalar la infraestructura, permitiéndoles tomar medidas de forma proactiva que pueden aumentar la seguridad y la eficiencia operativa. Finalmente, la compañía también ha presentado nuevos servicios gestionados de cloud, de modo que las empresas puedan dedicar menos tiempo a la gestión de su TI y más a tareas de innovación.

Red Hat Summit 2021 seguirá desarrollándose a lo largo del día de hoy y los asistentes podrán asistir a distintas demos de producto y charlar con los expertos de la compañía en talleres prácticos.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído