Conecta con nosotros

Noticias

AMD se prepara para dar un gran salto con Zen 5: Hasta 256 núcleos

Publicado el

EPYC AMD Zen 5

Zen 4 y Zen 5 son los nombres con los que conocemos, de forma provisional, a las próximas arquitecturas que utilizará AMD en sus futuras generaciones de procesadores de alto rendimiento. Zen 4 será, por lógica, la sucesora de Zen 3, aunque se comenta que podríamos ver una generación intermedia conocida como Zen 3+, que mantendrá la base de aquella, pero utilizará la tecnología de caché apilada en 3D que la compañía presentó recientemente de forma pública.

Zen 4 supondrá un avance muy importante en todos los sentidos, ya que traerá cambios profundos a nivel de microarquitectura que permitirán un aumento del IPC (instrucciones por ciclo de reloj), y utilizará el proceso de 5 nm de TSMC. Gracias a ese nuevo proceso, y a la reducción del tamaño del chiplet, se rumorea que AMD podrá dar el salto a una configuración de hasta 128 núcleos y 256 hilos en sus procesadores EPYC de próxima generación.

Es impresionante, pero con Zen 5 el gigante de Sunnyvale podría llegar todavía más lejos. La información que tenemos es todavía muy escasa, pero las primeras filtraciones dicen que AMD podría dar el salto al proceso de 3 nm, y que esto le permitiría elevar el máximo de núcleos e hilos a 256 y 512, respectivamente. Esto sí que es realmente impresionante, ya que, con una configuración de doble socket, nos encontraríamos con un total de 512 núcleos y 1.024 hilos.

No obstante, es importante tener en cuenta que una configuración de este tipo, con esa enorme cantidad de núcleos, tendrá un TDP muy elevado, tanto que podría alcanzar los 600 vatios. Para contextualizar esto, un procesador actual como el Ryzen 9 5950X, que tiene 16 núcleos y 32 hilos, tiene un TDP en PL1 de 105 vatios, aunque puede alcanzar los 180 vatios a plena carga.

Los procesadores EPYC Milan, basados en Zen 3, registran un TDP inferior a los 300 vatios. No obstante, estos chips tienen configuraciones de hasta 64 núcleos y 128 hilos, así que si se confirma esta información AMD lograría multiplicar por 4 el máximo de núcleos e hilos, pero solo habría doblado el TDP. Sería un avance significativo en materia de rendimiento y eficiencia.

No tenemos todavía una fecha exacta de lanzamiento, pero si todo va según las previsiones que lanzó AMD podemos esperar que Zen 4 debute a finales de 2022. La llegada de Zen 5 tendría lugar, por tanto, en algún momento de 2023, aunque cabe la posibilidad de que se acabe yendo a 2024.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído