Conecta con nosotros

Noticias

Dell Concept Luna, un prototipo de portátil más fácil de reparar y reciclar

Publicado el

Dell Concept Duna, un prototipo de portátil más fácil de reparar y reciclar

Dell ha desvelado su prototipo de ordenador portátil diseñado para que sea más sencillo repararlo y reciclarlo después de su vida útil. Ideado con la sostenibilidad en mente, el Dell Concept Luna busca reducir de manera notable la huella de carbono en su producción y uso.

Este concepto de portátil, desarrollado en colaboración con Intel y con chasis de aluminio, aborda dos áreas de la sostenibilidad. Por un lado, la mencionada reducción de la huella de carbono, que puede llegar hasta a un 50%. Por otro, contar con más componentes que se puedan reutilizar. Además, tiene un consumo mucho menor gracias a que su placa base es un 75% más pequeña que las que se instalan en portátiles convencionales, lo que permite colocarla en otra parte del equipo.

En concreto, en la que esté habitualmente más fresca durante el uso del equipo. De esta manera se reduce notablemente el consumo de energía. También cuenta con un 20% menos de compontentes. Asimismo, al separar la placa de la unidad de carga de batería de la base, la distribución pasiva de calor podría eliminar por completo la necesidad de contar con un ventilador.

Aparte de esto, el Dell Concept Luna utiliza materiales procesados de manera que el equipo consuma menos energía. Y su reparación es sencilla, además de permitir su reensamblado sin muchas  complicaciones, con un nivel mínimo de componentes desechados por rotura o desfase de piezas. Concept Luna emplea únicamente cuatro tornillos, así como componentes diseñados para que se puedan separar de su lugar y colocar de nuevo en él, o cambiarlos por otros, con facilidad.

Glen Robson, CTO de soluciones de cliente de Dell, ha señalado que el Dell Concepto Luna es el primer prototipo de Dell realizado para acelerar el denominado diseño circular. Eso sí, se ha creado, por el momento, «para probar lo que podría ser posible, no para ser fabricado en serie y vendido». No obstante, si algún equipo parecido a Concept Luna llegase alguna vez a producirse, al menos desde el punto de vista de la sostenibilidad, sería prometedor«.

Para Robson, «este concepto y las iteraciones futuras y otras que le seguirán, constituyen la manera en la que examinamos, reexaminamos y reconsideramos cada paso del estilo de vida del producto, para ofrecer productos todavía más sostenibles en el futuro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído