Conecta con nosotros

Noticias

Samsung ampliará su capacidad de producción de chips en nodos de legado

Publicado el

Samsung

No hay duda de que los nodos que más interés generan son los más avanzados. Samsung es un gigante del mundo de los semiconductores, y como no podía ser de otra forma ya ha realizado importantes avances con el nodo de 3 nm, el más avanzado que existe a día de hoy si no incluimos aquellos que se encuentran en una fase experimental o en un estado poco avanzado, y también uno de los más importantes, ya que está destinado a marcar el futuro del sector a corto y medio plazo.

Samsung ha invertido mucho dinero para seguir avanzando y ofrecer no solo los nodos más avanzados, sino también para conseguir una alta tasa de éxito por oblea, algo que es fundamental para generar más interés entre sus principales clientes, y para competir con grandes como TSMC. Por si esto fuera poco, el gigante surcoreano también ha confirmado que empezará a producir chips en nodos inferiores a los 3 nm en la segunda mitad de este mismo año.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que los nodos legado, es decir, de aquellos menos avanzados que impulsaron los chips más punteros hace unos años, gozan de una popularidad y de una demanda cada vez mayor debido, principalmente, a ese vínculo cada vez más estrecho que existe entre el mundo del automóvil y el sector tecnológico. En efecto, me refiero a ese binomio entre tecnología y motor que ha hecho que la producción de coches dependa profundamente de los semiconductores.

La compañía surcoreana no ha sido ajena a esa realidad, y por ello está considerando la posibilidad de ampliar su capacidad de producción de nodos de legado. La fuente de la noticia, un conocido y fiable medio surcoreano, no ha concretado exactamente qué nodos de legado podría impulsar Samsung, pero parece que estaríamos hablando de nodos de 10 nm, 14 nm, 22 nm y 28 nm.

El 50% de los ingresos que registró TSMC en 2021 vinieron de los nodos de 16 nm y superiores, lo que se conoce como nodos de legado, así que es perfectamente comprensible que Samsung quiera ampliar su capacidad de producción de dichos nodos, sobre todo si tenemos en cuenta que su peso en los nodos de más de 10 nm es inferior al que tiene la compañía taiwanesa, lo que quiere decir que obtiene menos ingresos.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este movimiento, pero creo que es una estrategia acertada, no solo por todo lo que hemos comentado, sino también porque reduciría la dependencia de Samsung Foundries de sus nodos más avanzados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!